Empresarios valoran positivo nuevos planes Danilo Medina

Dibujo

Representantes del sector empresarial valoraron como positivos los nuevos planes que el presidente Danilo Medina anunció ayer que ejecutaría de ser reelecto en las próximas elecciones a celebrase el 15 de mayo.

Así lo expresaron los presidentes Antonio Tavares Guzmán, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH); Roberto Herrera, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie); Sadala Khoury, de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), y Rafael Blanco Canto, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En cuanto al pacto fiscal que Medina dijo que llevaría a cabo en el próximo cuatrenio, Tavares Guzmán precisó que el Presidente está consciente de la reforma tributaria que necesita el país, y que apoyan el anuncio del impulso al mercado de valores con la modernización de esa legislación.

En torno al plan del Presidente de continuar con los programas de apoyo a las Pymes, Taveras Guzmán lo vio positivo.

En cuanto a los salarios, que el presidente Medina los consideró bajos, y que el país está en la cola en ese aspecto, Tavares Guzmán precisó que la nación debe de hacer una transformación total, porque no puede seguir funcionando en el área productiva con trabajadores que no tengan ni siquiera para comer.

En tanto Herrera, presidente de la ADIE, valoró como positivo la exposición del Mandatario, sobre todo en el sentido de que de ser reelecto invertirá US$200 millones anuales para disminuir un 3% por año las pérdidas de la energía eléctrica. Aunque aclaró que no conoce el plan.

Sobre lo manifestado por el Presidente de que el ministerio de Energía Y Minas va a ser el rector del sector eléctrico, Herrera sostuvo que ese era el espíritu cuando se creó esa entidad y dijo que esa medida se debe aplicar a otros sectores.

Por otro lado, el presidente de la Adoexpo, Sadala Khoury, dijo que el anuncio de Medina de que modificará la Ley 911, de Armas de Fuegos, y llevará a cabo la reforma policial, constituyen los más importantes proyectos porque la seguridad ciudadana es el mayor valor que tiene el país como nación y no puede perderlo.

En cuanto a la creación de 400 mil empleos en caso de ser reelecto para el periodo 2016 – 2020, el presidente de Adoexpo apuntó que es importante para el sector exportador, así como la creación de los Puertos Secos que ha estado pidiendo desde hace tiempo.

Sobre el tema de los salarios, dijo que el sector exportador está de acuerdo en la mejora de los salarios, pero debe ser a cambio de la productividad, en un acuerdo de ganar, ganar.