Empresarios entienden que es positivo el crecimiento económico de un 7% obtenido por el país el año pasado, de acuerdo a la cifras del Banco Central.
Los presidentes de las asociaciones de Industriales de Haina y de Exportadores (Adoexpo), Eduardo de Castro y Sadhala Khoury, respectivamente, coincidieron al respecto y destacaron que se debe continuar apoyando todas las iniciativas tendentes a aumentar ese crecimiento.
Sin embargo, Khoury abogó por apoyar más las exportaciones con el inicio real del Banco Nacional de Exportaciones (Bandex) y la Ventanilla Única para las Exportaciones.
De Castro expresó que si se continúa creando un clima de inversión adecuado se puede lograr atraer aún mucho más inversiones.
Khoury destacó que según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones dominicanas terminaron en un 12.4 por ciento menos en valor monetario con relación al 2014. Pero en volumen o toneladas se exportó un 4.4 por ciento más que en 2014.
Explicó que esta reducción se debe a la baja de los commodities a nivel mundial, afectando las exportaciones de oro y otros metales.
Expuso que el balance general es positivo si se evalúa que algunos productos dominicanos tuvieron una veda hacia los Estados Unidos por la mosca del Mediterráneo por 10 meses. Mientras hace cinco meses Haití puso una veda de productos dominicanos vía terrestre.
Khoury afirmó que el sector exportador no está satisfecho con estos resultados, pues entiende que se pudieron haber hecho mucho más si se logra la entrada del Bandex y de la Ventanilla Única. Esta última no se ha implementado, pese a que el presidente Danilo Medina firmó el decreto hace un año.
Salarios. El presidente de la Asociación de Industriales de Haina agregó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, habló de propiciar un alza de salarios para mejorar el poder adquisitivo de las personas y repartir el crecimiento, pero entiende que antes de abogar esto al sector privado, el sector público debe dar el ejemplo y propiciar un aumento a sus empleados.
“Ellos están pidiendo que otros aumenten. Pero ellos (sector público) son los que tienen muchos de los empleados con los salarios más bajos. Ellos pueden dar un ejemplo dando un salario mínimo que sea igual al del sector industrial para que todos estemos en el mismo carro. Y que se le aumente a los miembros de la Policía Nacional que sí lo necesitan y que ganan la mitad de un empleado con salario mínimo del sector industrial”, resaltó.
De Castro destacó que entiende que los sectores productivos han sentido este aumento del crecimiento económico, pero se deben continuar trabajando con prudencia para que este crecimiento se mantenga en el tiempo.
“Este es un año que debe ser tratado con mucho cuidado, porque es un año electoral y se debe trabajar para que no afecte las actividades que producen el crecimiento y que producen la dinámica comercial del país”, indicó.