Empresarios ven positivo diálogo entre Haití y RD

Los presidentes de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Yuri Chez, y el de la Asociación de la Micro y Pequeñas Empresas de Herrera, Elías Báez, catalogaron de positivo y trascendental el acuerdo firmado entre la República Dominicana y Haití para priorizar el diálogo relacionado con las personas afectadas con la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional, tras afirmar que esto contribuye a afianzar las relaciones comerciales de ambos países.

Los dirigentes empresariales coincidieron en destacar que ese acuerdo que incluye tres puntos estratégicos contribuirá a armonizar las relaciones entre los dos países y a distender las tensiones y preocupaciones externadas por entidades internacionales.

Recordaron que a República Dominicana y Haití, a pesar de sus diferencias étnicas y culturales, les unen lazos indisolubles por razones geográficas por compartir la misma isla, así como por sus tradicionales relaciones comerciales.

En opinión del presidente de Codopyme, independientemente de que la República Dominicana es soberana para decir sobre el estatus de los ciudadanos que residen en su territorio, ha sido sensata e inteligente la decisión del Gobierno dominicano de buscar una salida humanitaria a la problemática generada tras la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

“A pesar de que República Dominicana tiene autonomía para decidir sobre la nacionalidad de migrantes en su territorio, la decisión de buscar una salida humanitaria al problema generado con muchos nacionales haitianos indocumentados es una decisión que valoramos”, enfatizó Yuri Chez.

Recordó, además, que entre la República Dominicana y Haití existen muchos puntos en común y por ello se requiere que exista armonía para ampliar y desarrollar las relaciones y contribuir al mejoramiento de las condiciones de sus ciudadanos. Nuestro país tiene mucho que aportar al haitiano”, acotó.

Mientras que el presidente de la Asociación de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera calificó de muy atinado el diálogo entre autoridades de los dos países con la mediación de colegas de Venezuela.

Báez destacó, además, la forma sensata e inteligente con la que el Presidente de la República, Danilo Medina, ha estado manejando el controversial tema que ha copado la atención de la opinión pública nacional e internacional.

Luego de dos reuniones en Venezuela y la mediación del Gobierno de esa nación, las autoridades dominicanas y haitianas firmaron el pasado viernes un acuerdo de tres puntos para priorizar el diálogo para la solución de cualquier situación relacionada con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Los comisionados reafirmaron además su voluntad de avanzar las medidas que fueren necesarias para garantizar el respeto a los derechos de las personas que han resultado perjudicadas con dicha sentencia.