Adoexpo asegura habrá una repercusión en las exportaciones
La situación que se vive en Haití tras el asesinato del presidente de esa nación y el cierre de la frontera a raíz del hecho tendrá una repercusión en el comercio, sobre todo en las exportaciones por un tiempo indefinido, entiende el sector empresarial.
El señalamiento lo hicieron ayer la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo.
Elizabeth Mena dijo que la situación tendrá repercusiones severas en los exportadores por un tiempo indefinido y en la economía de la República Dominicana, hasta tanto se restablezcan totalmente las operaciones”.
Agregó que “se espera que los rubros más afectados con esta situación en los próximos días puedan ser el de alimentos, materiales de construcción, plásticos y los correspondientes a zonas francas textiles
Afirmó que habrá repercusión principalmente en sectores de alimentación, cemento y plásticos
De su lado Cirse Almánzar dijo que la muerte del presidente haitiano Jovenel Moise sin duda afectará las relaciones comerciales y señaló que el rompimiento del orden institucional, como ha ocurrido en Haití, causa trastornos tanto en el ámbito político, como social y el económico.
Almánzar explicó que hace tiempo que se vienen registrando actos vandálicos en la zona fronteriza y que los despachos de transporte por las carreteras estaban teniendo problemas.
De su lado Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, dijo que esta situación no solo “nos compromete, en el sentido de una parálisis del comercio por el tiempo en que se retome la normalidad, sino que también el hecho nos crea una amenaza por la pérdida del orden y la institucionalidad”.