Empresarios y Aduanas combatirán contrabando

Empresarios y Aduanas combatirán contrabando

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Coalición Empresarial Anticontrabando (BASC Dominicana) firmaron ayer un memorándum de entendimiento que crea un mecanismo de cooperación para maximizar la seguridad y facilitar el comercio internacional.

Miguel Cocco Guerrero, director de Aduanas, dijo que ese acuerdo es parte de las nuevas medidas y las exigencias impuestas por los organismos de seguridad y las organizaciones internacionales de comercio.

Entre los objetivos citó el fortalecimiento de la lucha contra el fraude aduanero, el contrabando, el comercio ilícito de estupefacientes y el terrorismo.

A la firma del convenio acudieron los representantes de las principales asociaciones empresariales que integran el BASC, junto al director de la DGA, el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

Mediante ese convenio se pondrá en ejecución el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMA) sobre acuerdo de cooperación sectorial para el fomento de la seguridad en la cadena logística y para facilitar el comercio.

El convenio lo firmaron Cocco Guerrero y el presidente de la BASC Dominicana, José Nelton González.

Las organizaciones firmantes del acuerdo buscan impedir que los efectos negativos de esas acciones ilícitas se reflejen en las actividades comerciales de la República Dominicana y en la imagen de las asociaciones agrupadas en la BASC Dominicana.

Del mismo modo, se busca impedir que las asociaciones que forman parte de las BASC Dominicana sean utilizadas para cometer actos reñidos con la Ley.

Para la firma del memorándum de entendimiento se tomó en cuenta la necesidad de controlar las acciones de los contrabandistas y de los infractores de las leyes, quienes utilizan los distintos medios de transporte internacionales para el traslado de las mercancías, con el propósito de distraer la atención de las autoridades.

Se explicó que el acuerdo de cooperación entre las entidades firmantes garantiza el desarrollo de actividades que promuevan la importancia que, para la competitividad, representa un comercio seguro.

Se acordó, asimismo, fortalecer los lazos institucionales para el intercambio de informaciones que impidan la comisión de actos ilícitos y tener un mayor control.

El convenio también promueve que las asociaciones agrupadas en BASC Dominicana adquieran amplios conocimientos de los procesos aduaneros y las normativas de la institución.

Además, prevé el establecimiento de mecanismos que permitan la realización de consultas periódicas entre la BASC Dominicana y la Dirección General de Aduanas.

Se acordó también establecer una comisión que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a lo establecido en el convenio y evaluar el cumplimiento de las directrices establecidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas