Empresarios y economistas afirmaron ayer que las medidas anunciadas por el Banco Central contribuirán a estabilizar la tasa de cambio en el mercado de divisas.
Representantes del sector empresarial del país consideraron necesarias y oportunas las medidas por entender que evitarán alzas desmedidas en los productos básicos de consumo.
Justificaron la decisión del BC los empresarios Cirse Almánzar, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana; Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas, y Pedro Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, así como el economista Jaime Aristy Escuder.
Almánzar dijo que la medida es dolorosa, aunque entiende que el gobierno no tenía otras acciones que tomar ante el nerviosismo por el aumento del tipo de cambio, ya que las únicas medidas que puede hacer son restringir el circulante y aumentar la tasa de interés
Pero hay que tomar medidas anti inflacionarias, ya que el país depende mucho de las importaciones de materias primas y de combustibles. Una alta tasa de cambio puede llevar a inflación, afirmó.
En tanto, Brache Álvarez aseguró que las acciones tomadas por el Banco Central son muy atinadas y a tiempo y en lo inmediato frenarán el alza que se venía experimentando en los alimentos.
Indicó que muchas empresas estudiaban inclusive aumentos de precios para la semana próxima debido el alza en la tasa del dólar, lo que aseguró ya no se producirá porque desde ayer comenzó a descender el precio de la moneda estadounidense.
Aseguró que las medidas del BC vienen a hacer dos cosas: permitir que a la economía siga fluyendo los capitales de inversión y a estabilizar los precios de los productos de primera necesidad.
Mientras que el empresario Pedro Pérez justificó la decisión del Banco Central señalando que la institución tenía que tomar algunas medidas para frenar el deslizamiento violento de la tasa de cambio, aunque tendrá algunas repercusiones.
Por su lado, Jaime Aristy Escuder consideró que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sacó sus cañones monetarios y adoptó ayer en la tarde medidas para estabilizar el tipo de cambio.
Dijo que el incremento de la tasa de interés de política monetaria significa que el banco central volvió a dar un mayor peso al tipo de cambio en su función de reacción definida por la fórmula Taylor-Valdez. En la siguiente gráfica se puede notar como el tipo de cambio estaba por encima de su tendencia desde noviembre de 2012 y aceleró ese comportamiento ascendente desde mayo de 2013 cuando se decidió liberar 20 mil millones de pesos de encaje y reducir en 75 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.
También dijo que la colocación de certificados de renta fija por una suma de 2,861 millones de pesos, casi el doble de lo originalmente previsto, se traducirá en menor cantidad de pesos en circulación, quitándole presión a la demanda de divisas.
ZOOM
Baja 15 puntos
La tasa de cambio bajó ayer quince puntos, luego del anuncio de las medidas monetarias dispuestas por las autoridades para enfrentar el alza del dólar. Antes del anuncio, el dólar llegó a venderse a 43 pesos con 15 centavos. Ayer había bajado a 43 pesos. El BC dispuso un aumento en las tasas de interés rectoras e inyección de dólares para contrarrestar la tendencia alcista que venía presentando el tipo de cambio en las últimas semanas, como forma de evitar un impacto en los precios.