Empresarios y economistas respaldan las medidas de BC

Empresarios y economistas respaldan las medidas de BC

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Confederación Nacional de  Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y  la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, así como los economistas Ernesto Selman y Víctor Mojica, respaldaron las medidas  tomadas por las autoridades del Banco Central de reducir la tasa de referencia de política monetaria en 75 puntos básicos y la que flexibiliza el acceso al crédito de las pequeñas y medianas industrias.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo que este año la AIRD y el sector financiero han estado trabajando en conjunto para buscar mejorar el acceso al crédito del sector industrial, y dijo que las decisiones de las autoridades monetarias son  un respaldo a este proceso que ejecutan la banca y la industria.

“La flexibilización para los deudores menores, incluyendo las micro, pequeñas y medianas industrias, aumentará la canalización de crédito al sector productivo privado, impulsará el crecimiento de la industria y su participación en el PIB y contribuirá a que podamos generar más empleos”, dijo.

Señaló que si a una mayor apertura al crédito se suma una baja en la tasa de interés, podríamos estar a las puertas de una reactivación de la economía con un carácter más duradero.

En tanto, los presidentes de la Confederación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y  Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur afirmaron  que las últimas medidas adoptadas por la Junta Monetaria han sido muy positivas y  provocarán una disminución de las tasas de interés que ayudará  a reactivar las actividades económicas y permitirá precios más bajos de los productos.

Yuri Chez y Flavio Rodríguez, presidentes de ambas entidades, coinciden en destacar  que el acceso al crédito es uno de los principales puntos de los adoptados por las autoridades.

“Estas medidas de la Junta Monetaria dinamizarán la economía, la industria y el comercio en general, sabemos que los frutos de estas medidas no se ven inmediatamente, pero sí han ayudado a que la tasa baje y eso lo estamos viendo, que las tasas han bajado hasta en un 9%”, expresó Chez.

Rodríguez resaltó que además estas medidas deben ir acompañadas de la exigencia de menos garantía por los bancos a los pequeños y medianos empresarios. “No es solamente un tema de tasas, sino es que realmente se pueda ejecutar el préstamo a la pequeña y mediana empresa y hay que trabajar en las garantías y es el punto crítico ahora”, dijo.

Mientras, el expresidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Víctor Mojica, saludó las medidas del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas