Empresarios  y entidades apoyan acciones de la PN

Empresarios  y entidades apoyan acciones de la PN

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
Empresarios y entidades que trabajan para contrarrestar la violencia y la criminalidad en esta ciudad respaldaron las acciones que  implementan la Policía Nacional  y la Secretaría de Interior y Policía en contra de la delincuencia, para restablecer la paz ciudadana y el orden público. 

Durante un encuentro el pasado fin de semana en la residencia del empresario Manuel Estrella, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que durante años la Policía se tornó ineficiente, lo que provocó que creciera la delincuencia y la violencia en todo el territorio nacional.

En ese sentido, dijo que por la  ineficacia que existía en la Policía  se incrementó el índice delincuencial en el país, lo que hizo necesario recurrir al Plan de Seguridad Democrático, sugerido por el Presidente Leonel Fernández.

Aprovechó el escenario para anunciar  la llegada de cinco nuevos vehículos a la plaza de Santiago, al tiempo que informó sobre los cursos de manejo de crisis que ofrece la institución a los empresarios, de manera gratuita.

Ante los empresarios presentes precisó que no retrocederán ni un milímetro para que la República Dominicana retorne al clima de paz y orden que garanticen un ambiente propicio para la inversión.

De su lado, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, aseguró que la criminalidad en Santiago se mantiene por debajo del promedio nacional que es de 20.2, y aquí es de 16 por ciento.

Explicó que la   violencia cobra más víctimas que la delincuencia y que  de enero a junio de este año hay 427 víctimas de la delincuencia, en cambio hay 622 de la violencia.

Destacó que Barrio Seguro es uno de 10 programas que tiene la institución, y que además de las razones que generan violencia y delincuencia, trabaja  con tema de salud, educación, empleo, vivienda e inclusión en la sociedad.

Según el funcionario, en dos meses tendrán 101 barrios intervenidos en Santo Domingo, mientras en Santiago ya son 31.    

Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, expresó que como víctima que ha sido, la igual que miles de dominicanos, sienten que la impunidad se ha visto reforzada con el Nuevo Código Procesal Penal, ya que crea una protección al delincuente y abandona a las víctimas.

De su lado, Marcos Cabral, Presidente del Voluntariado por la seguridad de Santiago (VOSES), consideró que todavía faltan muchos por avanzar en materia seguridad, como el de generar empleos, enfrentar el microtráfico de drogas y ofrecer  mejores salarios a los policías.   

Manuel Estrella, anfitrión del encuentro, consideró preocupante  que un policía no pueda actuar en los casos de drogas. “Creo que Franklin debe convencer al Presidente  que haga un decreto para que los agentes de la Policía sean miembros del Consejo de Drogas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas