El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron como positivas las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina, para mitigar los efectos de la crisis y apoyar a los sectores vulnerables.
De manera separadas las entidades gremiales abogaron para que se continúen estudiando y adaptando medidas que permitan disminuir los impactos del plan para enfrentar el coronavirus en las empresas y con esto mantener los empleos actuales.
El CONEP hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para enfrentar el COVID-19 y mitigar sus efectos en el país. Destacó que para enfrentar la crisis, a través de la iniciativa privada seguirá contribuyendo a la disminución del riesgo de contagio de los dominicanos, preservar el empleo, y garantizar la cadena de suministro de bienes y servicios.
Mientras el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini consideró imprescindible profundizar las medidas de aislamiento que actualmente vive la población y expresó que se trata de responsabilidad para con la propia familia y para con el país
Sugirió que sean devueltos a los empleados los recursos que han ahorrado en el Seguro de Accidentes de Trabajo, así como extender facilidades blandas y suficientes para las empresas que han sido afectadas al parar abruptamente sus operaciones, de modo que puedan seguir con la carga de la nómina más allá del mínimo anunciado y de enfrentar otras obligaciones por pagar.
Por otro lado, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que en cuanto a la disposición del Presidente de tomar en cuenta a los trabajadores informales, sugirió al Gobierno acudir a las organizaciones que los agrupan con el objetivo de que su decisión abarque a mayor número de ellos, y no solo a los que están identificados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Jacobo Ramos
En estos momentos de gravedad que vive el país se hace necesario que también el sector empleador de manera concreta haga su aporte a la nación en la que viven y han creado sus fortunas y riquezas.