Empresarios y políticos comentan el discurso

Empresarios y políticos comentan el discurso

El influyente empresario Celso Marranzini, ex presidente del Conep, calificó anoche de positivo el discurso del Presidente Leonel Fernández. Particularmente se sintió satisfecho con el anuncio de que no serán creados nuevos impuestos. El secretario general del PRD, por su parte, lamentó que la pieza no aportara un plan para desde el gobierno enfrentar la crisis financiera global y sus eventuales efectos sobre la economía dominicana. Mientras, el ingeniero Guillermo Caram, un alto dirigente del PRSC y ex gobernador del Banco Central, vio aspectos positivos y otros preocupantes en el discurso del doctor Fernández.

El empresario Celso Marranzini calificó el discurso del presidente Leonel Fernández como  realista y positivo, que trae tranquilidad a los sectores, entre otros aspectos, porque  dejó claro que no habrá  aumento de impuestos.

Dijo que  es realista, porque el Presidente admite que hay una crisis financiera mundial severa, y  positivo, por el anuncio de una serie de medidas, como la reducción del gasto.

“Lo primero que hay que destacar es que no va a haber reforma fiscal, que no va a haber nuevos impuestos, sino que habrá reducción de gastos”, dijo Marranzini, al ser consultado sobre el discurso del mandatario.

 Consideró de gran importancia el anuncio del mandatario sobre la creación de un consejo nacional,  la protección del espacio aéreo y la capacitación de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

“Creo que son medidas que van a traer tranquilidad frente a la preocupación de la ola de crimen e incremento del narco tráfico”, dijo Marranzini.

Encuentro fuerzas vivas.  El anuncio del presidente Fernández  de que convocará para enero a un encuentro de las fuerzas vivas del país, fue considerado por Marranzini como un gran acontecimiento.

“Eso reviste de vital importancia, de manera que todo el mundo pueda aportar soluciones ante el hecho de que el 2009 sin lugar a dudas será un año difícil”.

Expresó que en ese encuentro deben participar no sólo los integrantes de la sociedad civil, sino los partidos políticos “todo el mundo en un sólo interés: la República Dominicana”.

 Otro punto de  importancia, dijo, es que Fernández admitió la necesidad de una mayor inversión en educación y salud.

Igualmente,  saludó  que Presidente haya anunciado la creación de una comisión mixta, entre los sectores público y privado para atender al sector eléctrico.

  Dijo,    con relación a las remesas,  no ser tan positivo como Fernández. Dijo que aunque Fernández   afirme que las remesas en términos relativos no van a disminuir en el 2009, “nosotros  no somos tan positivos en ese aspectos, creo que de alguna forma  impactarán, ya de hecho lo están, las remesas de España y en algún momento comenzarán a impactar las remesas de Estados Unidos”.

Zoom

Los 500 millones

“Hay que destacar el hecho  que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va  aportar US$500 para apoyar el sector privado ante los efectos de la crisis financiera internacional”, señaló Marranzini. En ese sentido dijo que lo que habría que determinar es cómo van a llegar esos recursos a los sectores productivos.

Generación de empleos

Otro punto de mucha importancia, dijo Marranzini, es el anuncio del Presidente  que se van a generar empleos a través del desarrollo de obras de infraestructura. Y específicamente a través del sector turismo y de una empresa de zona franca la Hildan, expresó Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas