Empresarios y políticos exigen se aclare visas Rosario y EE.UU.

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País7 A

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, declaró que el Gobierno dominicano debería ofrecer una explicación de las razones por la que, por primera vez, se revoca una visa diplomática, como hizo el Departamento de Estados Unidos al presidente de las Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Indicó que hasta tanto no se informe de manera oficial, en el Conep no van a hacer ningún comentario al respecto.

La posición del Conep fue compartida por la Asociación de Empresas de Industriales de Herrera y de la provincia de Santo Domingo, como dijo su presidente, Antonio Taveras.

Mientras, Paz manifestó que la principal característica que deben tener los miembros que sean escogidos en la JCE es ser ciudadanos independientes, sin militancia en los partidos políticos y sin actividad externa conectada con los partidos políticos.

Los dos empresarios participaron ayer en el debate sobre la Ley de Electoral y Ley de Partidos Políticos en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra.

FNP. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió que si los funcionarios de los poderes públicos y los dirigentes no se comportan a la altura del Estado, la República Dominicana será tratada peor que una colonia.

El excandidato presidencial y exdiputado planteó, también que el Gobierno dominicano debe reclamar al norteamericano una explicación sobre el retiro de las visas del presidente de la JCE.

“Esa información debe ser compartida públicamente, ya que se trata de un alto funcionario de la nación”, expresó.

Al presidente de la JCE, le recomendó que explique, con lujos de detalles, las diferencias que tuvo con el embajador estadounidense, James Brewster, y afirmó que la política dominicana de los últimos decenios ha estado impactada por la agenda de los Estados Unidos y Haití.