Empresarios y sindicalistas difieren tema alza salario

Empresarios y sindicalistas difieren tema alza salario

De enero a mayo de este año la inflación acumulada fue de 4,29%.

Mientras los empresarios tienen su reservas sobre un posible aumento salarial, el sector sindical lo favorece, y señalan que la revisión del sueldo estaría amparada en el Código de Trabajo.

Estas declaraciones surgen luego de que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que se estudia el impacto que ha tenido la inflación sobre los salarios para ver si amerita que se inicie un proceso de negociación entre las partes con miras a decidir por consenso si procede en estos momento un reajuste salarial.

El Código de Trabajo de la República Dominicana (Ley 16-92) plantea en su artículo 456, que ante situaciones que afecten la economía nacional, como ahora ocurre con la inflación, se puede revisar antes de los dos años el salario mínimo, para un posible aumento de sueldo.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, un reajuste salarial en el sector industrial es un tema que hay que verlo con mucho detenimiento y cuidado, porque la medicina puede crear un efecto contrario al deseado.

Recordó que el último aumento del salario mínimo fue un esfuerzo extraordinario de las empresas, sobre todo en aquellas que están en el sector no sectorizado para compensar los efectos de la inflación importada.

Puede leer: Ministro de Trabajo dice estudian posibilidad de aumentar salarios

Expresó que se debe tener conciencia de que se está en medio de una crisis con un desenvolvimiento positivo de la economía y los empleos y que se debe ser muy cauteloso de generar internamente factores adversos o que vayan a aumentar la inflación.

El empresario explicó que se debe seguir dinamizando la economía, porque la inflación es importada y, además, las medidas monetarias adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo buscan frenar el crecimiento económico mundial.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que lo que plantea Luis Miguel De Camps sería una iniciativa que es necesaria, debido a la situación inflacionaria por la que atraviesa el país, producto de los efectos aún de la pandemia, además del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El ministro se está basando en la realidad del país. Hay una inflación que afecta los trabajadores. Se ha hecho, al parecer, un análisis. La ley prevé lo que plantea el ministro”, dijo.

Agregó que en el país hay un desfase salarial de más de un 30% de atraso en materia de poder adquisitivo.

Asimismo el sindicalista Gabriel Del Río dijo que se debe mejorar los salario de los trabajadores en función de la inflación, pero sobre todo, mantener un seguimiento de ésta.

“Un monto que permita realmente mejorar las condiciones de los trabajadores en su poder adquisitivo. Que se pueda comprar con el salario. Hay que buscar una solución a esta situación inflacionaria”, señaló el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).