Empresarios y trabajadores inician el “diálogo social”

Empresarios y trabajadores inician el “diálogo social”

Las entidades empresariales agrupadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), junto a las organizaciones de los trabajadores,  iniciaron ayer el dialogo social en aras de identificar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta el país, incluyendo un aumento salarial más allá del mínimo.

Con  este primer encuentro se  busca definir la metodología de  trabajo, los puntos específicos de discusión y el calendario de las reuniones que sostendrán en procura de llegar a acuerdos.

 Entre los temas  tratados figuran  los salarios dispersos en el Comité Nacional de Salarios, el reajuste al salario más allá del mínimo, el análisis del área laboral, la Seguridad Social y su aplicación, la situación de la  micro y la pequeña empresa, el comercio informal y la libertad  sindical.

Además de monseñor Agripino Núñez Collado, moderador del diálogo, estuvieron presentes Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Jaime González, de  la  Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM);  Ligia Bonetti presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Julio Brache, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

Jaime González señaló que el sector empleador se siente complacido de servir como interlocutor en el inicio del diálogo y recordó que en la última reunión ellos se comprometieron a retomar las discusiones en ese sentido, tal como lo había solicitado el sector laboral. 

En tanto, las centrales sindicales, representadas por Rafael Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS);  Gabriel del Río Doñé y Jacobo Ramos, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC),  se mostraron esperanzados en arribar a acuerdos con el empresariado.

Mientras que monseñor Núñez Collado consideró que de ese encuentro podrían salir acuerdos importantes para las partes involucradas, y en sentido general para el país. 

Recordó que la paz social es el mejor beneficio que puede tener un país, y que es responsabilidad de todos los sectores fortalecerla dentro del marco de la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas