Empresarios opinan antes subir presión tributaria se debe revisar su composición

La propuesta del expresidente Leonel Fernández de que el país lleve la presión tributaria a un 20% del Producto Interno Bruto  (PIB) fue recibida con frialdad y preocupación  por  empresarios y economistas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, señala que la propuesta del expresidente no es cónsona con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que establece que la presión tributaria sea de un 16% en el 2016, cuando finalice el gobierno de Danilo Medina.

Precisó que el sector empresarial siempre ha dicho que hay que analizar la composición de la presión tributaria en el país.

Expresó en la República Dominicana, a diferencia de otras naciones, no incluye la seguridad social como parte de la presión tributaria.

En tanto, la ONEC ve con mucha preocupación las declaraciones del expresidente Leonel Fernández donde indica que debe haber un aumento de la presión fiscal a un 20%.

“Lo primero que debemos hacer es medir la presión fiscal de igual manera que se mide en los países con los que nos comparan, que por citar uno de los valores que incluyen los demás países y que aquí no se incluye esta la seguridad social”, expresó Antonio Ramos, presidente de esta organización.

Cree que un aspecto que se debe revisar antes de hablar de presión fiscal es el privilegio que “les damos a empresas que no tributan dentro de la República Dominicana al momento de otorgar una exención fiscal para importar, libre de impuestos, cualquier producto comprado a estas empresas con un valor inferior a los 200 dólares”.

Otro aspecto que debe analizarse, dijo, es la pérdida de recaudación por la importación de ropa usada.

En tanto, el economista Alejandro Fernández dijo que respalda un aumento de la presión tributaria, siempre y cuando el gasto en la inversión pública se haga de una forma eficiente, transparente, con poco despilfarro y poca  corrupción.

“Lo que llama la atención es que durante las dos administraciones de Leonel Fernández del 2004-2012, la presión tributaria se bajó unos 5% porcentuales”, dijo.

Lamentó que Fernández, a pesar de que hizo cinco reformas fiscales, no logró aumentar la presión tributaria.

Las claves

1.  No es cónsona  

La AIRD dijo que la propuesta de Leonel Fernández de aumentar la presión fiscal   a un 20% no es cónsona con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

2.  Preocupación

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, ve con mucha preocupación la propuesta de Fernández.

3.  Contradicción

El economista Alejandro Fernández dijo que presión fiscal cayó durante  los dos últimos gobiernos de Fernández.