Empresas agrícolas demandan del gobierno pago de deuda atrasada

Las empresas responsables de una parte de los proyectos agrícolas ejecutados por el gobierno en varias provincias de la región sur del país, en especial en la zona del Lago Enriquillo, endurecieron su postura en demanda de que las autoridades, cumplan con el pago de unos RD $200 millones, que todavía les adeudan.

 

Mediante una carta enviada al presidente Danilo Medina, de la cual dejaron copias a los medios de comunicación, los afectados advierten que, de las autoridades no atender sus reclamos, muchas de las empresas se podrían ir a la quiebra.

 

Agregan que la situación se torna más difícil porque la mayoría de los proyectos están prácticamente concluidos, sin que se vislumbre una respuesta definitiva a los pagos reclamados, pese a que las últimas cubicaciones tienen casi dos años de haber sido hechas. Entre los proyectos se encuentran El Espartillar, Baitoa, El Limón de Jimaní, Cerro Colorado, Centrales Bartolomé/Boca de Cachón, La Clavellina, Guanito I y Los Tumbaos.

 

‘’Nos resulta penoso reiterarle que hemos invertido recursos económicos y técnicos para la ejecución de los proyectos contratados por el IAD y que, pese a nuestros esfuerzos, no hemos recibido los pagos correspondientes a todas las cubicaciones de los trabajos ejecutados, dispuestos por usted en sus visitas sorpresas a la Zona del Lago Enriquillo y a las Provincias San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales’’, precisan los afectados.

 

Señalan que debido a la falta de pago por parte del IAD, han tenido que acudir al financiamiento, lo que ha consumido, además de los posibles beneficios, parte del propio capital de trabajo del que disponen, situación esta que lo mantiene al borde del colapso económico. ‘’Nos permitimos recordarle el caso particular de la Zona del Lago Enriquillo, donde su Gobierno identificó once proyectos de riego de alta tecnología, los cuales fueron licitado de urgencia mediante concurso público, en base a los cuales fueron contratadas empresas con vasta experiencia en proyectos de esta naturaleza.

Entre las empresas que reclaman el pago por parte de las autoridades se encuentran, Costanova, S.R.L, Constructora Mush, S.R.L, Riego, Asesoría, Aspersión y Servicios, S.R.L, Servicio Ferroagro, S.R.L, Terreos Global, S.R.L,Time Business Group, S.R.L, Transfer-Agro, S.R.L y Granos Nacionales, S.A. Agregan que han decidido apelar nuevamente a la solidaridad del presidente Danilo Medina, para que vuelva a instruir al IAD para que, a la mayor brevedad posible, se les hagan los pagos de las cubicaciones, y de esa forma todas las obras puedan ser concluidas y entregadas a las familias beneficiarias.

 

‘’Nuestras empresas, para dar respuesta a estos proyectos declarados de urgencia, y en cumplimiento del calendario establecido en los contratos firmados, desde el principio asumimos compromisos financieros con suplidores de materiales locales e internacionales y realizamos las inversiones requeridas para el suministro de los equipos, materiales y construcción de las obras’’, manifiestan los afectados.