Empresas ahorran más de RD$694 MM

Alexander  Schad. Hoy/ Napoleòn Marte 06/08/2014

Desde la implementación del horario extendido en los puertos dominicanos se ha logrado un ahorro estimado en RD$694,972,200 para las empresas importadoras, se ha hecho más eficiente la gestión aduanal y se ha disminuido el tiempo de permanencia de los contenedores en los puertos.
La afirmación la hizo el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Alexander Schad, al disertar en el panel “Experiencias de comités público-privados: Caso del Comité Nacional de Facilitación de Comercio”, que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Schad afirmó que desde la puesta en marcha de este horario más de 79 mil camiones han salido fuera de las horas pico del puerto, lo que también implica un ahorro de un 20 por ciento en combustible para las empresas y una reducción de la emisión de CO2 en el medio ambiente.
Anteriormente, el despacho de mercancías se realizaba de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, pero tras la emisión del decreto 384-18, el nuevo horario se estableció de 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.
Extender el horario en los puertos es una de las medidas que le ha permitido el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) dar cumplimiento al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali por los paises que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014. A la fecha, más de 140 países han ratificado el acuerdo.