Empresas bajo presión aceptan estudiar salarios

El reclamo de un aumento salarial general de un 40%, planteado por varias centrales sindicales, será estudiado desde hoy por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cuya sede  fue nuevamente ayer el punto de destino de una marcha de trabajadores.

A pesar del compromiso empresarial de estudiar la demanda, un vocero de las organizaciones que representan a los trabajadores advirtió que de no lograr su objetivo ampliarán los métodos de lucha. No mencionó las posibles  opciones.

Por el sector laboral estuvieron al frente de la demostración Rafael Abreu -Pepe- presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical; Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; y Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

El anuncio de que el reclamo será estudiado  fue hecho por Frank Castillo, director ejecutivo del Conep.

 El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estudiará hoy la propuesta de alza salarial de tres centrales sindicales, luego  deque cientos de trabajadores piquetearan la Torre Empresarial.

La promesa fue hecha ayer por el  director ejecutivo del Conep, Frank Castillo, a  dirigentes de las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Según el  presidente de  la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, el director ejecutivo del Conep, consideró justas  las demandas de trabajadores.

Las centrales solicitan un aumento de 40% para los trabajadores que ganan desde el salario mínimo hasta RD$20,000 y un 25% a los devengan entre RD$20,000 y RD$30,000.

En tanto el  secretario general de la CASC,  Gabriel del Río, dijo que espera para hoy una posición del empresariado.

De su lado el  secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos, advirtió que si los empresarios no aumentan los salarios  ampliarán los métodos de lucha para alcanzar su demanda.

Zoom

Detalles de marcha

1.  La marcha partió del parque de La Lira, en la avenida Abraham Lincoln, hasta  la Torre Empresarial en la avenida Sarasota.

2.  En la intersección de las avenidas abraham  Lincoln con Sarasota, los manifestantes fueron detenidos por la policía. Después se les permitió que se colocaran  frente a la Torre Empresarial.