Empresas chinas con mayores cotizaciones del mundo

Empresas chinas con  mayores cotizaciones del mundo

A man waits at a stop light outside of an Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) Ltd. branch in Shanghai, China, on Sunday, March 22, 2009. ICBC, the world's largest bank by market value, is expected to announce earnings on Wednesday. Photographer: Kevin Lee/Bloomberg News

Las empresas chinas mantienen su dominio entre las cotizadas más grandes del mundo, según el ranking Global 2000 de Forbes, del cual se hace eco el diario español La Vanguardia.
El informe lista a las compañías en base a un criterio que mezcla las ventas, el beneficio, los activos y el valor bursátil.

“El top ten lo copan hasta cinco firmas chinas, como sucede desde hace unos años, y tiene un fuerte peso de entidades financieras”, explica la publicación.
El primer lugar es para el banco ICBC, que lleva ahí desde 2013. Gestiona unos cuatro billones de dólares y emplea a medio millón de personas. Luego aparecen sus competidores: el China Construction Bank, tercero tras caer un puesto; el Agricultural Bank of China, cuarto tras subir dos; el grupo asegurador Ping An, que sube tres al séptimo; y el Bank of China, octavo tras ganar un lugar.
Comparando con 2003, cuando arrancó el listado, las empresas chinas han pasado de 43 a 309, el 620% más. Las estadounidenses, en todo caso, siguen siendo mayoría, si bien pasan de 775 a 575.

Así, JPMorgan se cuela entre los gigantes chinos, gracias a unos mejores resultados por menor carga impositiva, que lo llevan al segundo lugar desde el cuarto anterior. El Bank of America, quinto, Apple, sexta, y Wells Fargo, décimo, cierran los primeros lugares. Sólo la angloholandesa Shell rompe el binomio China-Estados Unidos.
El listado no presenta grandes variaciones de protagonistas respecto al año anterior. En todo caso, hay dos damnificados. Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, se desploma del cuarto puesto al veintiséis, y Toyota pasa del décimo al puesto quince.
Con una visión más amplia, el ránking permite ver un cambio de tendencia. Años atrás los primeros lugares había petroleras, como Exxon, Shell o PetroChina, y empresas británicas o europeas. Incluso lideraban gigantes caídos en desgracia como General Electric, hoy en el puesto 389. Pero el ciclón chino ha roto esos moldes y se mantiene con fuerza.
La revista Fortune también ha publicado esta semana su listado de 500 grandes empresas americanas, que por ingresos lideran Walmart, con medio billón de dólares, Exxon y Apple. La cadena de supermercados también es la que más personas emplea, con 2,2 millones de trabajadores, mientra que la firma de Cupertino es la más rentable, con una ganancia de 59.500 millones en 2018, unos 53.300 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas