Empresas de agregado paralizarán
producción el 10 de noviembre

Empresas de agregado paralizarán<BR>producción el 10 de noviembre

Si una cantera está distante de la metrópolis se encarece el material por el transporte y la intermediación, sobre lo cual la Asociación de Productores de Agregado no tiene control

POR MODESTO RODRIGUEZ

La Asociación de Productores de Agregado  paralizará la extracción y elaboración de materiales para la industria de la construcción a partir del sábado  10 de noviembre, en cumplimiento a la resolución 16-07 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

No obstante responsabilizan al Gobierno de un eventual desabastecimiento y por la distorsión de los precios.

El mercado metropolitano demanda diariamente de 11 a 12 mil metros cúbicos que salen diariamente de las extracciones de los ríos cercanos a la capital y la provincia Santo Domingo.

Teófilo Hernández, director ejecutivo de la asociación dijo sin embargo, que hasta el momento las granceras se mantienen operando normalmente en la ribera del río Nizao y que han mantenido el ritmo de despacho de materiales, a la espera de la fecha dada por las autoridades para que comiencen a paralizar sus actividades desde el 10 de noviembre.

Contradijo lo asegurado por las autoridades de Medio Ambiente de que la existencia de unas 500 canteras secas iba a evitar que haya un desabastecimiento de materiales para la  industria de la construcción. “Ellos dicen eso porque no conocen el mercado y la infraestructura productiva que abastece el mercado metropolitano en la capital, la provincia y sus alrededores”, sentenció Hernández.

Señaló que sí existen en las canteras “calidades”, y  material de alta seguridad, pero habría que adquirirlas de sus dueños, buscar ese dinero en los bancos, adquirir equipos y para todo eso, hace falta tiempo y recursos.

A juicio de Hernández el otro riesgo es que en el corto plazo no es posible garantizarle al mercado un abastecimiento de 11 a 12 mil metros cúbicos diarios del inicio de una extracción que se haga en las canteras. Se preguntó ¿qué harán las autoridades en lo que se estabiliza la industria, luego del cierre de las operaciones en los ríos?

“La Academia de Ciencias menciona una serie de localidades, pero ¿quiénes son los que tienen esas canteras?, porque este país está prácticamente concedido”, dijo Hernández.

Afirmó que   negociar con los concesionarios eso no es cosa de un día ni dos días. “Además hay que evaluar las características de los materiales en los lugares que están concesionados. No puedes gastar cientos de millones de pesos en la instalación de una planta para operar en un lugar donde los minerales no tengan las especificaciones correspondientes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas