Empresas de agregados dicen no dejan pasivo ambiental; restauran  450 tareas

Empresas de agregados dicen no dejan pasivo ambiental; restauran  450 tareas

Las empresas y Agregados Bisonó y Alba Sánchez aseguran que sus extracciones de agregados  en canteras secas en la zona de Yaguate, provincia  San Cristóbal,  no dejan pasivo ambiental y muestra de ello es que  han recuperado 450 tareas de tierras que han sido reforestadas y sembradas de caña de azúcar.

Señalaron además que cumplen con los parámetros de operación regidos por la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y con la resolución 16-07 que establece que no haya extracción de agregados en la franja de 150 metros desde el cauce de los ríos, así como la norma que prohíbe sobre pasar el nivel freático del suelo.

Rafael  Bisonó y Alfredo Alba, gerentes de ambas empresas, destacaron también que no emanan residuos líquidos ni sólidos  contaminantes, ya que cuenta con trampa de grasa y sistema de decantación.

Al mostrar a HOY los diferentes niveles de operación de sus empresas, ambos ejecutivo enfatizaron  en que constituyen un “modelo” a seguir en cuanto a las extracciones de agregados que realizan en canteras secas.

Llamaron a las demás empresas del ramo a tener prácticas amigables al medio ambiente y los recursos naturales, que son patrimonio de toda la nación.

Reforestación y siembra

La zona de extracción de ambas empresas es un terreno privado rentado, propiedad del ingenio CAEI del Grupo Vicini. 

Se trata de una  extensión de unas 2,400  tareas de tierra que serán sembradas de caña de azúcar para ser usados en la molienda del ingenio.

Una vez sacado el material se lleva a las trituradoras, donde se lava, extrayéndose  el polvillo a través de cuatro lagunas de decantación.

Luego el polvillo es llevado al  área ya minada para ser usado como  relleno y restauración de la capa vegetal.

Corredor ecológico.  Otro de los proyectos de recuperación que realizan las empresas es la de un corredor ecológico, que había sido iniciado con la siembra de 35,000 especies  de nin, acacia y  otras, pero que a raíz de la tormenta Noel, cerca de la mitad de los árboles fueron arrasados.

Bisonó y Sánchez señalaron que este es una de sus metas prioritaria porque  se convertiría en una especie de pulmón para el área de influencia del río Nizao.

El corredor tendría una extensión de alrededor de cuatro kilómetros, explicaron los ejecutivos.

Destaca recuperación. Mientras tanto,   Manuel Tapia, representante del ingenio CAEI, destacó que los trabajos de recuperación ambiental implementados por las empresas  Bisonó y Alba Sánchez, conllevarán a revalorizar esos terrenos que desde el 1979, a raíz del ciclón David, habían  perdido su capa vegetal.

Comunitarios valoran recuperación

Julio Rodríguez, dirigente de la Federación de Organizaciones de Semana Santa, Yaguate, abogó porque se ponderen los avances implementados por Bisonó y Alba Sánchez, pues afirma que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente muchas veces actúan de forma precipitada contra las referidas empresas.

Planteó que las autoridades ambientales promuevan los planes de recuperación ejecutados en la zona y diseñen planes de manejo similares para que sean imitados por otros granceros.

Rodríguez manifestó que  la sedimentación del río Nizao no es culpa de los granceros, sino que es un  problema complejo que cubre todo el  sistema de presas, embalses y canales que controlan el flujo de  las aguas de esa fuente.

“Las autoridades de Medio Ambiente no han jugado el rol que le corresponde y ven a esta gente como la oveja negra”, dijo Rodríguez, tras destacar las inversiones en maquinarias y tecnología de Bisonó y Alba Sánchez para recuperar las zonas minadas de las canteras secas.

De acuerdo a las referidas empresas los planes de manejo y recuperación que ejecutan equivalen a un 20 por ciento de sus costos de producción, monto que consideran elevado, pero que entienden que vale la pena porque se trata de preservar el futuro de las generaciones venideras.

Publicaciones Relacionadas