País - Protestas de bombas de gasolinas, pertenecientes a ANADEGAS, las cuales cerraron sus servicios durante la mañana de hoy, hasta las 12 de medio día, como un llamado al gobierno para que regules los precios de la venta de los combustibles, ya que les esta afectando las ganancias por los altos costos de producción. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 10 de febrero del 2010.
La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) y la Asociación Dominicana de la Industria de Combustibles (Adeic) solicitaron al Gobierno adoptar medidas que impidan la quiebra de ese sector y permitan la sostenibilidad de sus operaciones, confiabilidad y rentabilidad.
Afirmaron que aspiran a que “en lo adelante el proceso de actualización de los márgenes se haga por un mecanismo fijo”.
Plantearon que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) debe abordar con urgencia la situación que por siete años ha afectado a ese sector de la economía y que amenazan la continuidad de las operaciones de las empresas que comercializan combustibles.
René de la Cruz, presidente de ADEIC, planteó que “hemos llegado al punto en que se vuelve impostergable que el Gobierno adopte medidas que nos permitan sostener nuestras operaciones con la debida confiabilidad y niveles de rentabilidad mínimos”.
Añadió que “cada día de retraso pone en riesgo nuestra capacidad de abastecer el mercado, así como los miles de empleos que mantiene el sector y las inversiones millonarias que éste requiere”.
Las organizaciones explicaron que después de dos años de intercambios con los reguladores, continúan a la espera de medidas que garanticen su sostenibilidad, llegando a operar en condiciones de gran desafío económico agravadas por la actual crisis sanitaria del covid-19.
En tanto que Freddy González, presidente de SEC, expresó que “comercializamos un insumo imprescindible para la continuidad de las operaciones de todos los demás sectores productivos del país, que facilita la movilidad de los ciudadanos y permite el suministro de los bienes que los dominicanos necesitan”.
Ambos apoyaron las medidas del Gobierno para el manejo de la crisis sanitaria generada por el covid-19, que califican correctas y oportunas.
Reiteraron su comprometido con mantener la estabilidad laboral.