La Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor) advirtió que el sector puede irse a la quiebra si tiene que cerrar sus establecimientos, lo que conllevaría a despidos masivos, si el Gobierno declara un nuevo toque de queda, tras la aprobación de un nuevo estado de emergencia por el coronavirus.
La entidad agrupa a 33 marcas que crean cerca de 11 mil empleos directos, y un nuevo cierre de actividades supondría un impacto insostenible para sus empresas.
“Debemos seguir pagando alquileres, servicios como luz, teléfono o Internet, impuestos, préstamos bancarios y, lo más importante, mantener los puestos de trabajo de nuestros colaboradores”, expresó Adecor en un comunicado.
La asociación enfatizó que “La salud y combatir la propagación de covid-19 es nuestra prioridad, siempre, y lo seguirá siendo, pero lo lograremos cumpliendo con todos los protocolos necesarios, pero si no podemos realizar nuestra actividad económica estamos condenados al cierre de establecimientos y a despidos masivos no deseados”.
Resaltaron que sus establecimientos se han realizado inspecciones y siempre encontrarán que cumplimos con todos los protocolos.
“Entendemos que nuestro sector brinda un servicio responsable a la ciudadanía y puede continuar abierto manteniendo las medidas de higiene establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud”, expresan.
Afirmaron que aquellos establecimientos que no cumplan con lo establecido y violenten las medidas de higiene y seguridad deben responder ante las autoridades.
Indicaron que la primera declaración del estado de emergencia que llevaron al cierre total de operaciones y a la apertura parcial mediante “delivery y take out” han reducido e impactado sus ventas actuales en porcentajes nunca vividos.
Además que han invertido recursos para instaurar todos los protocolos de prevención marcados por el Ministerio de Turismo para el sector y también como franquicias, tienen unos parámetros de higiene, manipulación del producto y servicio marcados a nivel internacional que deben cumplir en todo momento.
“Queremos manifestar a las autoridades y a la sociedad en general que hemos cumplido desde el comienzo con todo lo establecido para la seguridad de nuestros clientes y colaboradores, y estamos en disposición de seguir haciéndolo”, explican.