Empresas de EU despiden a 247 mil empleados julio

Empresas de EU despiden a 247 mil empleados julio

Washington.
EFE.

Los empresarios de Estados Unidos despidieron en julio a menos trabajadores de lo previsto, lo que permitió que el desempleo cayera por primera vez desde abril de 2008 en una señal de que la renqueante economía estadounidense gana algo de fuerza.

Las compañías estadounidenses recortaron 247.000 puestos en julio, menos que los 320.000 esperados por los analistas. La tasa de desempleo, por su parte, quedó situada en el 9,4 por ciento, ligeramente por debajo del 9,5 de junio.

El presidente  Barack Obama, celebró las nuevas cifras, que demuestran, dijo, que el país avanza finalmente “en la dirección correcta”, aunque precisó que no habrá una “verdadera recuperación» hasta que no descienda el desempleo.

Los datos divulgados ayer por el Departamento de Trabajo respaldan la teoría de un número creciente de economistas que señalan que la crisis está tocando fondo y pronostican que el país podría volver a crecer durante el actual trimestre.

La Reserva Federal (Fed), a su vez, señaló recientemente que hay señales de estabilización en distintas regiones del país.

Aun así, la asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, alertó ayer de que aun cuando el Producto Interior Bruto (PIB) comience a crecer, todavía será necesario algún tiempo para que el empleo repunte.

De hecho, tanto la Fed como la Casa Blanca creen que el desempleo llegará este año al 10 por ciento y algunos vaticinan que trepará hasta el 10,6 por ciento en 2010, próximo al máximo de 10,8 posterior a la II Guerra Mundial alcanzado en 1982.

De ahí que la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, optara ayer por un mensaje cauteloso. “Todavía no hay recuperación, pero empezamos a crear la estabilidad necesaria para llegar a ese punto y no estaremos satisfechos hasta que no veamos un crecimiento laboral mensual robusto”, afirmó Solís.

La actual recesión económica en EE.UU., que comenzó en diciembre de 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido 6,7 millones de puestos de trabajo en el país.

Estados Unidos perdió una media de 436.000 empleos mensuales durante el segundo trimestre, una mejoría frente a los alrededor de 700.000 del primer trimestre.

El mayor recorte laboral desde el comienzo de la recesión se produjo en enero, cuando se evaporaron 741.000 puestos de trabajos, la mayor pérdida mensual desde 1949. Por lo demás, y pese a la ligera mejoría de julio, el desempleo sigue en los niveles más altos de los últimos 26 años en EU.

El Tesoro pide prudencia

 WASHINGTON,.AFP. El jefe de economistas del departamento del Tesoro, Alan Krueger, afirmó ayer que la economía estadounidense supera las previsiones de los analistas, y que ésta se encuentra en proceso de estabilización.

 «La economía parece estar superando las expectativas de muchos analistas (…), a medida que se estabiliza», en lugar de seguir la tendencia a la baja, afirmó Krueger en rueda de prensa.

 Krueger no reveló nuevas previsiones económicas, en momentos en que la mayoría de los economistas anuncian las suyas.

 Pidió que se interpretaran con prudencia las últimas cifras sobre el empleo, que marcan un freno en las supresiones de puestos de trabajo (247.000 en julio, después de 443.000 en junio) y una baja de la tasa de desempleo de 9,5% a 9,4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas