Empresas de Japón esperan reforma fiscal de Hatoyama

Empresas de Japón esperan reforma fiscal de Hatoyama

Tokio.  EFE.   La elección del opositor Yukio Hatoyama como primer ministro nipón, con un programa de reforma fiscal y ayudas directas al ciudadano, es vista con inquietud por el poderoso sector empresarial nipón, ligado durante décadas al saliente PLD.

La economía mundial, pero especialmente la japonesa, está atenta a los pasos que va tomar el Partido Democrático (PD) de Hatoyama para poner en práctica un programa electoral que deberá lidiar con una deuda pública en aumento y el desempleo más elevado de la posguerra, el 5,7 por ciento. La mayor patronal de empresarios japonesa, Keidanren, recibió ayer  con cautela la victoria del PD en las elecciones de ayer y pidió cooperación al nuevo grupo mayoritario en la Cámara Baja para “lograr resultados concretos en sus propuestas de reforma fiscal y seguridad social».

El PD propone un ambicioso plan de ayudas directas a familias y pensionistas, así como una reforma sanitaria que se mira en el modelo europeo, a lo que se suman recortes de impuestos sobre los carburantes y congelación del impuesto al consumo, actualmente en el 5 por ciento.

Para todo esto, el nuevo ejecutivo necesitará 16,8 billones de yenes (126.600 millones de euros) hasta marzo de 2013, una cifra que para el PD se puede alcanzar con un ahorro del gasto que se desperdicia en la rígida estructura burocrática del Estado.

Publicaciones Relacionadas