Empresas de RD comienzan
a ser certificadas en México

POR MARIO MENDEZ
Empresas dominicanas han comenzado a ser certificadas en México, lo cual les da una ventaja para competir en los mercados internacionales ante la pobre valoración que tienen la certificación que se otorga en la República Dominicana.

La información la ofreció Luis Camacho, presidente ejecutivo de Sistema de Incubación de Empresas dominicano, quien al participar ayer en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Domínico Mexicana, también abogó porque los centros docentes del país formen a empleadores, no sólo a empleados.

En la conferencia ofrecida por Camacho, que tuvo lugar en el salón de Conferencia de Distribuidora Corripio, también estuvieron presentes la embajadora de México en el país, Isabel Téllez, y el empresario Manuel Corripio, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, entre otras personalidades.

En cuanto a la certificación, tras Camacho señalar que el sistema dominicano recibe una pobre valoración en el mercado internacional, explicó que el sistema de certificación mexicano es bueno y que ya algunas empresas dominicanas han sido sometidas al proceso de certificación de México, como resultado de la aplicación del sistema de incubación de empresas.

Explicó que este sistema de incubación ya incorporó en una primera etapa a 40 empresas y que en estos momentos hay abierta una segunda convocatoria.

Explicó que en el país hay establecidos tres centros de incubación, dos en Santo Domingo, y uno en Santiago, y que próximamente se contempla establecer un centro en el Este y otro en el Suroeste.

Con relación a la formación de recursos humanos, Camacho planteó que en el país hay una gran brecha que debe ser cerrada, ya que las empresas demandan personal emprendedor calificado, pero la oferta es muy limitada porque las universidades forman empleados, no emprendores o empleadores.

Camacho también resaltó los beneficios que recibirá el país con la aplicación del programa de incubación de empresas, ya que contribuirá a que las ideas o proyectos emprendedores y las empresas que reciban acompañamiento se conviertan en empresas competitivas y sostenibles, con la cual se reduciría la gran mortandad de pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana, además de que aumentará el valor agregado de la economía y aumentará el nivel de empleo.

Exhortó a quienes tengan ideas o proyectos emprendedores a solicitar su incorporación al sistema de incubación.

Explicó que parte del problema de las pequeñas y medianas empresas es que no existe un conocimiento gerencial que pueda llevarlas por el camino del desarrollo.

Explicó que con la apertura comercial, el sistema de incubación de empresas está llamado a jugar un importante rol para que la economía pueda ser competitiva.

Informó que el sistema de incubación se ejecuta como resultado de un acuerdo entre el Instituto Politécnico Nacional de México y la Corporación de Fomento Industrial.

Explicó que ese acuerdo constituye un primer paso, y que lo ideal es que se logre crear en el país una política nacional orientada a dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas.