Empresas de RD tienen un gran potencial para la innovación social

Empresas de RD tienen un gran potencial para la innovación social

Encuentro económico, sobre desarrollo empresarial y el apoyo a las comunidad y Incitación social con su empleados en foto : Cheryl kiser Directora Ejecutiva, HOY Duany Nuñez 8-9-2018

La República Dominicana tiene un gran potencial para hacer negocios en base a la aplicación de programas de innovación social, es decir, emprender proyectos innovadores que solucionen problemas sociales pero que a la vez generan rentabilidad a las empresas.
Así lo afirmó Cheryl Kiser, directora ejecutiva para la Innovación Social del Instituto Lewis de Babson College, Massachusetts, Estados Unidos, una universidad líder en la formación de emprendedores.
Explicó que para desarrollar este tipo de innovación social el sector privado debe jugar un papel clave en esto, porque el Gobierno tiene dificultades presupuestarias para llevar a cabo esta tarea, aunque este debe jugar su papel como facilitador que promueva este tipo de iniciativas.
Indicó que desde The Lewis Institute enfocan sus programas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y llaman a los estudiantes, patrocinadores y corporaciones relacionadas a considerar estos 17 objetivos como una oportunidad de mercado en la que pueden utilizar el poder de los negocios y el espíritu empresarial para ayudar a abordar los dilemas sociales. Dijo que estos objetivos son una oportunidad empresarial de 13 billones de dólares para hacer negocio y crear riquezas resolviendo problemas sociales
Expuso que los estudiantes dominicanos que ha conocido tienen mucha conciencia social y viven de cerca la pobreza, por lo que al estar expuestos a estas situaciones pueden generar grandes ideas. Mencionó como ejemplo la empresa dominicana Solo Coco, creada por el joven Daniel Dalet, egresado de Babson College, cuyo personal son mujeres de escasos recursos y madres solteras.
Kiser entiende que para promover la innovación e inversión social se debe empezar mirando al interior de las empresas y su entorno, y para esto no se necesitan proyectos grandes o implementar estrategias de otros países. Para esto es necesario que experimenten sobre cuáles acciones puede hacer la empresa con impacto social, que va más allá que el aporte económico inicial y tiene una repercusión a largo plazo.
En una visita a la Redacción de HOY, la experta aclaró que la innovación social corporativa es diferente de la responsabilidad social corporativa, pues esta última se centra tradicionalmente en la filantropía y el cumplimiento, y aunque es positiva no es suficiente en el mundo cambiante de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas