Empresas de reciclaje de metales se desligan de hurtos

Empresas de reciclaje de metales se desligan de hurtos

Empresas de reciclaje de metales se desligaron ayer de los robos de metales ocurridos en los últimos días. Informaron que son compañías  debidamente constituidas, legalizadas e inspeccionadas por organismos estatales y que no compran piezas  robadas y menos de infraestructuras.

Consideraron como un sabotaje o intención de causar daño el reciente robo de piezas  metálicas del puente Juan Pablo Duarte, pues  según afirmaron, no tenían valor económico, es decir que el esfuerzo invertido por los delincuentes no justifica el ingreso que iban a recibir.

La información fue ofrecida a este diario por José Alberto Acero, vicepresidente de Metales Antillanos; Rainiero Olivo, gerente senior de Metálicos y Logística Interna de INCA; Juan Alfonso Gómez, gerente general de Caribbean Recycling, y Carlos Graciano, presidente de Metal Scrap Recyclers Dominicana.

Acero resaltó que estos cables robados del puente no son de cobre sino del metal que menos valor tiene. Mientras Gómez detalló que el 99% del material que desmontaron los ladrones lo dejaron en el lugar, lo cual deja entrever que la intención no era simplemente un robo.

Llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad a nivel general para evitar estos robos, tanto de piezas  en puentes, como en torres eléctricas, alcantarillas entre otras, pues son infraestructuras muy importantes en el país.

  Además, resaltaron que muchas empresas de reciclaje debidamente constituidas cuando le ofrecen comprar materiales como estos reportan a la  Dirección General de Aduanas (DGA) a estos vendedores. 

Acero resaltó que a raíz del auge de este tipo de robo, la DGA reforzó desde el año 2010 la revisión de los contenedores y además envían inspectores a las empresas reguladas.

Gómez explicó que las chatarras o desperdicios de metales no son fundidos en el país sino que son exportados.  Dijo que Metaldom era la única empresa que fundía metales y dejó de hacerlo porque los costos energéticos son muy caros.

Mientras Olivo dijo que no cualquier empresa puede constituirse para reciclar metales, pues deben tener permisos medioambientales, registro del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y llevar ciertos controles a nivel interno.

En el país existen unas 37 empresas exportadoras registradas de reciclaje de metales y que son regidas por el decreto   334-07 que establece el Reglamento para el Comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales, Chatarras y otros Desechos de Cobre, Aluminio y sus Aleaciones.

Los representantes de estas cuatros empresas nacionales resaltaron que llevan más 30 años operando con el reciclaje de metales  y se mostraron a  favor de las regulaciones que tiene ese sector, pues estos controles garantizan  su trabajo.

Añadieron que el reciclaje de metales es un aporte al medio ambiente, puestos estos son materiales contaminantes.

Además, dijo, estas empresas generan empleo y divisas para el país.

 Gómez agregó que la gran mayoría de las compras que realizan las compañías de reciclaje  de metales y que son exportados son carros viejos, maquinarias obsoletas, computadoras, placas metálicas entre otras.  

Las claves

1.   Reforzar seguridad

Llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad a nivel general para evitar estos robos, tanto de piezas  en puentes como torres eléctricas, alcantarillas y otras, pues son infraestructuras muy importantes en el país.

2.  No se funden aquí

Gómez explicó que las chatarras o desperdicios de metales no son fundidos en el país sino que son exportados.  Dijo que Metaldom era la única empresa que fundía metales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas