Las capacidades tecnológicas como la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos serán fundamentales para que las empresas dominicanas y el gobierno puedan acelerar su recuperación y poder alcanzar una fase de crecimiento sostenido.
“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a gobiernos, empresas y ciudadanos a recuperar niveles de ingresos similares o mejores a los que se tenía antes de la llegada de la pandemia, así como incrementar su resiliencia a nuevos escenarios ” recalcó Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe.
Explicó que la emergencia sanitaria llevó la transformación digital a un nivel completamente nuevo, condensando años de progreso tecnológico en un periodo de meses. Inversión en tecnología acelera el crecimiento operacional.
Lewy ayer explicó que Microsoft encargó a Frontierview, firma en inteligencia global de mercado y de consultoría, analizar el impacto del COVID-19 en las industrias de República Dominicana y otros países del Caribe y la elaboración de un informe titulado “El camino hacia la recuperación económica: República Dominicana. Utilizando las nuevas tecnologías para salir más fuertes del COVID-19”.
Citó que entre los puntos en los cuales la tecnología ayuda al Gobierno se encuentra: la telesalud; integración de datos entre sistemas de prestación de servicios; integración de datos entre sistemas de prestación de servicios y educación en línea y cambios en planes de estudio para trabajos en economía digital, entre otras.
Mientras a las empresas ayuda a recuperación en ventas; mayor cuota de mercado a través de ganancias en competitividad; estructura de costos más ligera y mayor productividad; mayor lealtad de los clientes a través de ofertas personalizadas; mayor implicación y satisfacción del empleado, entre otros aspectos.