Empresas deben pagar impuestos por los robots

Empresas deben pagar  impuestos por los robots

GINEBRA, Suiza. En el foro El Futuro del Trabajo se abordó la propuesta que plantea que las empresas que utilicen robots deberían pagar impuestos por la “plantilla” de máquinas que haya en el centro de trabajo.
Esta propuesta ha sido antes mencionada por personajes como Bill Gates.

Robert Skidelsky, catedrático de la Universidad de Warwick (Reino Unido), propuso durante el foro organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijar un impuesto a los robots, y advirtió que no es una represalia, pues más bien se trata de que los recursos recaudados se utilicen, por ejemplo, en la capacitación de los trabajadores que serían desplazados por una máquina.

«Hay que abrir el debate de poner impuestos a los robots para que cueste más que contratar personas o, en otras palabras, gravar menos el trabajo humano que la mano de obra robótica. El futuro del trabajo es importante no sólo por el miedo a que la automatización va a destruir empleos”, expuso el experto en conferencia magistral.

Dijo que uno de los argumentos para poner impuestos a los robots es crear un fondo que aglutine los recursos y se utilicen para capacitación de los trabajadores que podrían ser sustituidos en determinados centros de trabajo.

La discusión sobre la imposición de un gravamen a los robots está apenas en un momento inicial, pues aún no hay consensos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas