Empresas deben tener mejores prácticas de capital humano

Empresas deben tener mejores prácticas  de capital humano

Las empresas dominicanas deben aplicar mejores prácticas y tendencias en capital humano para enfrentar los retos que plantean las organizaciones de futuro en temas como incorporación de trabajadores jóvenes o millenials, más tecnología y nuevas dinámicas del trabajo, ya que las mismas permiten crecer a un ritmo firme, cercano al 10% anual.
Así lo expresó Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte a nivel regional, al destacar que República Dominicana tiene importantes brechas que enfrentar en las diez tendencias mundiales sobre el trato al capital humano evaluadas en el reciente estudio de la firma, que por primera vez incluye al país.

Destacó que Deloitte en el estudio “Tendencias Globales de Capital Humano en 2018” recomienda trabajar en diez tendencias. La primera de estas es el liderazgo sinfónico o integrador, que se refiere a que todos los gerentes trabajan juntos por un mismo objetivo.

Expuso que en el país el 75% de las organizaciones expresó que no trabaja de forma integrada y solo un 19% de las empresas prefiere trabajar de forma integrada. Mientras el 50% de los gerentes generales dijo que tiene experiencias en tres áreas funcionales o más, lo cual es un buen augurio para implantar un liderazgo integrado y sinfónico.
Indicó que uno de los principales hallazgos del estudio y que es considerado crítico por Deloitte, es que solo 2.4% de las empresas ofrecen buenos beneficios y recompensas a los trabajadores, mientras en la región es un 7% y a nivel global un 10%. Esto se refiere a bonos, estructura compensación variable en función de los objetivos, días libres de trabajo, flexibilidad u otros elementos que hacen sentir bien al trabajador. “Creemos que esta es la gran tarea pendiente de las organizaciones dominicanas, ya que comparado con otros países de Centroamérica, República Dominicana se encuentra en el nivel más bajo. Aquí solo un 2.4% de las empresas esta estructurando los beneficios para los empleados en función de la personalización y la agilidad, por ejemplo, hacen aumento salariales a todos y no de manera personalizada”, expresó.
Expuso que también preocupa que aunque el 69% de las empresas locales considera que el bienestar impacta directamente la productividad, pocos programas de bienestar se están diseñando.
Otro gran hallazgos del estudio es que aunque el 79% de las empresas dominicanas creen que es muy importante tener programas de responsabilidad social empresarial (RSE), el 75% de estas no tiene un plan de RSE fuerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas