Empresas denuncian compras fraudulentas de parte de Oisoe

30_11_2016 HOY_MIERCOLES_301116_ El País10 A

Once empresas proveedoras de equipos médicos, denunciaron ayer lo que consideran un grave fraude en la adquisición de equipos de diagnósticos para los Centros de Atención Primaria (Centros Diagnósticos) por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Los denunciantes dijeron que la Oisoe ha favorecido a BioNuclear, con una licitación “amañada” por más de RD$100 millones, en violación a las Ley 340 de compras y contrataciones.
Daniel Guillén, vocero de las 11 empresas, la mayoría de insumos y equipos para laboratorios, dijo que la Oisoe tiene una práctica engañosa y violatoria a la ley, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina.
Los denunciantes son las empresas Bio-Médica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez. Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasí, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.
Guillén reclamó a nombre de las 11 empresas el derecho que tienen a participar de las licitaciones.
Señaló que las empresas están conformadas mediante las leyes del país y pagan impuestos.
Dijeron que “la Oisoe han pretendido adquirir equipos de diagnósticos sin licitación, de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, tal como lo demuestran las pruebas que tenemos a mano, por lo cual hemos impugnado dos veces estos intentos, y estamos solicitando la nulidad de las compras por ser fraudulentas, así como la inhabilitación de la empresa Bio-Nuclear como proveedora del Estado”.

Las empresas aseguran que desde agosto de este año la Oisoe, ha comprado de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, equipos de diagnósticos sin que haya habido una licitación pública, lo cual está prohibido por la Ley 340-06, razón por la cual impugnaron el proceso de compra de agosto de este año.