El cincuenta por ciento de las empresas de distintos sectores expresaron insatisfacción por el acceso y los beneficios que brinda el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), según los resultados de un levantamiento.
Los datos fueron ofrecidos por José Manuel Lama, director de Recursos Humanos de la empresa Industrias Nacionales (Inca), cuando expuso en el VII Congreso sobre Administración de Riesgos Laborales auspiciado por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) el pasado jueves sobre Acceso a las Prestaciones del SRL a partir de la Óptica de las Empresas.
De acuerdo al levantamiento presentado por Lama, el elemento de mayor insatisfacción y dificultad es con relación a la lentitud del proceso de pago a los empleados en caso de accidente laboral.
Otros de los elementos son la poca celeridad en los reembolsos, proceso sumamente burocrático para asistir a los empleados y a las empresas.
También el sistema en la web es muy lento y en ocasiones falla, no se aprecia una labor de educación y prevención de accidentes en combinación con las empresas y la poca accesibilidad para optar asistencia y beneficios por faltas de oficinas en todo el país.
Lama sugirió la creación de una comisión mixta (Gobierno y empresas privadas) que revise la eficientización del Seguro de Riesgos Laborales de modo que pueda ser de mayor utilidad, brindar mayor valor agregado tanto a las empresas como a la sociedad dominicana en sentido general.
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Recomendaciones
Para corregir los procesos del SRL se recomendó garantizar de inmediato la atención al empleado accidentado en las clínicas, trabajar más con la parte preventiva que la correctiva, ampliar la red de oficinas y representaciones en puntos de la geografía nacional, hacer una revisión integral del proceso de evaluación de las solicitudes para eficientizarlo y reducir el tiempo de respuesta.