Empresas desean vender acciones en mercado valores de RD

Empresas desean vender acciones en mercado valores de RD

Algunas empresas han expresado su disposición de comercializar acciones en el mercado de valores, lo que permitiría que ese sector dé un salto de negociar valores de rentabilidad fija a valores de renta variable.

El dato lo ofrecieron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Marino Ginebra y Donald Cott, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, donde resaltaron la importancia de ese sector en el impulso del aparato productivo.

«Ya se nos ha avisado formalmente de que hay varias empresas que van a emitir documentos de rentas variables, o que varían de acuerdo con los dividendos de las empresas», dijo Ginebra.

Cotizar en el mercado público o de valores, implicaría que acciones de importantes empresas nacionales y extranjeras, estén al alcance del público que desee adquirirlas.

Para el sistema financiero dominicano, la negociación de acciones en la BVRD tiene una importancia vital, porque daría inicio a negociaciones donde se transarían papeles de renta variable e inversiones de capital, dijo Ginebra.

«Eso permitiría arrancar sobre las negociaciones con documento a plazo indefinido, porque una acción es un título que permanece infinitamente, mientras la compañía exista», comentó Ginebra.

La empresa interesada es extranjera y colocaría las acciones en dólares, dijo Ginebra al informar que previo a procesar, los organismos reguladores de ese sector llevan a cabo rigurosas supervisiones.

Añadió que esa operación podría dar inicio a que otras empresas, tanto nacionales como extranjeras, también sigan ese ejemplo, porque impulsaría el aparato productivo nacional con la inyección de recursos frescos a bajos costos.

En tanto, Cott dijo que entre los impactos positivos de la emisión de acciones, figura la ampliación de los capitales de las empresas.

«Algo muy importante es que cuando una empresa empieza a abrir sus capitales y a obtener fuentes de capitales de trabajo a través de la emisión de acciones, va a bajar la demanda sobre la cartera de préstamos de los bancos, los cuales a su vez, podrán redistribuir esos fondos que van a ahorrar a través de ese mecanismo en nuevo demandantes de fondos», explicó.

Agregó que cuando se trabaja en la emisión de acciones, implica una mayor transparencia, lo cual es vital para el país al momento de invertir.

«Cuando se habla de una mayor transparencia y se va hacer una inversión en acciones, se requiere de una serie de informaciones suficientemente amplia que convenzan para colocar el dinero en esa empresa», señaló.

Agregó que, «entonces estamos dando pasos, no sólo desde el punto de vista financiero, sino institucional que nos va a llevar muy adelante. Es uno de los grandes aportes escondidos del mercado de valores».

Según Ginebra, las ventas de acciones en el mercado de valores, requerirá de que las empresas nacionales transparenten sus operaciones y actúen con la mayor pulcritud posible.

«Esa empresa que vaya a la bolsa, requerirá de una calificación, de una internacional o nacional de clara reputación y autorizada por la Superintendencia de Valores», dijo, al afirmar que el objetivo es demostrar la solvencia moral y económica de la firma que desee vender acciones.

Cada cierto tiempo se hará otra calificación de la empresa que cotice en el mercado público o de ventas de acciones y aparte de ese, deberán tener una firma de auditoría externa autorizada para la revisión de los libros.

El objetivo, dijo, es que el inversionista tenga información sobre el estado de situación del negocio y pueda determinar si mantiene el documento o lo revende con descuento y quiere venderlo a un precio mayor.

En otro orden, dijo que en estos momentos se está tratando de reposicionar la BVRD, a la luz de los cambios que van a afectar las estructuras del sistema financiero nacional, entre estas la nueva Ley Monetaria y Financiera.

También, con las regulaciones que pone en vigor la Superintendencia de Bancos y sobre todo, la experiencia dejada por la crisis bancaria que dejaron de manifiesto, lagunas en la supervisión y regulación.

«Nosotros entendemos que la BVRD tiene una gran oportunidad para servir como herramienta útil para la colocación y desarrollo de los mercados financieros, en especial de los mercados de bonos y papel comercial», dijo.

Publicaciones Relacionadas