El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) recibió este martes las ofertas y ofertas no económicas de los participantes a la Licitación Pública Internacional de Generación Adicional de hasta 400MW mediante Contrato de Largo Plazo, con miras a la compra de potencia y energía de manera formal.
La licitación en curso propone incrementar la oferta de energía, operar el sistema eléctrico con niveles razonables de reserva, mantener al suministro de electricidad bajo los porcentajes actuales y evitar las interrupciones (apagones) en la ciudadanía.
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta es una licitación con miras a conseguir suficiente oferta de energía para anteponerse a la alta demanda que se registra para los meses más calurosos del año, ´´poder garantizar el servicio de electricidad por encima de la demanda pico en el verano y en la parte final del año que todos sabemos que se incrementa sustancialmente la energía´´, es el objetivo de este proceso competitivo.
Leer más: Teófilo Quico Tabar coordinará la regulación de bancas de loterías
De su lado, Andrés Astacio, Vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que esta licitación se enmarca dentro de una planificación que se está haciendo desde el gobierno para suplir las necesidades energéticas del país en los próximos 10 años, con miras a ´´suplir las necesidades que sabemos que el país va a tener entre este 2022 y principios del 2024. Concomitantemente llevamos otros dos procesos, uno de 800MW con entrada en 2024, para cubrir requerimientos que surgirán entre 2025 y 2026. Y otro proyecto país dirigido a impactar otras áreas de la economía, en especial la zona fronteriza, que es el proyecto de Manzanillo´´.
En el acto de licitación participaron ocho empresas, lo que se constituye en un hito del sector eléctrico y un esfuerzo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) a favor del suministro eficiente de energía eléctrica para toda la ciudadanía. De igual manera, esto redunda en crecimiento económico, pues se trata de una alianza público-privada que impulsa el bien común de los dominicanos y dominicanas.