Empresas EEUU se quedaron con dinero rescate Puerto Rico

Empresas EEUU se quedaron con dinero rescate Puerto Rico

Residents of San Juan, Puerto Rico, deal with damages to their homes on September 20, 2017, as Hurricane Maria batters the island. Maria slammed into Puerto Rico on Wednesday, cutting power on most of the US territory as terrified residents hunkered down in the face of the island's worst storm in living memory. After leaving a deadly trail of destruction on a string of smaller Caribbean islands, Maria made landfall on Puerto Rico's southeast coast around daybreak, packing winds of around 150mph (240kph). / AFP / Hector RETAMAL

El grueso de los fondos federales dedicados a tareas de reconstrucción tras el paso del huracán María en Puerto Rico está siendo entregado a compañías asentadas en el territorio continental estadounidense, pese a una cláusula federal que dice que las compañías locales deben recibir prioridad, de acuerdo con un estudio.

De los casi 5,000 millones de dólares asignados hasta finales de agosto por el gobierno federal para obras en Puerto Rico, casi 4,300 millones de dólares han ido a parar a compañías en territorio continental estadounidense y menos de 10% a firmas puertorriqueñas, según el estudio del Centro para una Nueva Economía, con sede en la isla. El centro de estudios analizó una base de datos federal sobre los contratos entregados hasta finales de agosto después de que el huracán María azotara Puerto Rico.

El estudio encontró además que de las 45 agencias federales que han entregado contratos tras la tormenta, 24 no concedieron ninguno a empresas puertorriqueñas.

«Esa idea popular de que los huracanes y los fondos federales van a levantar la economía no está dando los frutos que estamos esperando», dijo Deepak Lamba-Nieves, coautor del estudio y director de investigaciones del centro.
La mayoría de los fondos federales están siendo canalizados a la construcción, seguida de servicios como ingeniería, inspección y descontaminación, en contratos que han ido a parar mayormente a firmas afincadas en Estados Unidos continental.

Mientras tanto, las firmas locales han sido contratadas para trabajos como recolección de basura, seguridad y reparaciones de techos, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas