Empresas empeñadas en capacitar a  su personal

Empresas empeñadas en capacitar a  su personal

Debido a la fuerte competencia que se observa en el mercado nacional, diversas empresas buscan lograr mayor eficacia y eficiencia, por lo que hacen ingentes esfuerzos por preparar y capacitar a su personal e integrarlos en  equipos de trabajo con  el objetivo de ofrecer servicios de calidad.

Entre otras, aparecen el Banco BHD, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) involucradas en los programas de procesos organizacionales y de liderazgo que ofrece el  Instituto  de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en Venezuela y Panamá. 

Los cuantiosos recursos que invierten estas empresas en la capacitación de un personal para lograr mayores conocimientos tendrán su repercusión en que podrán llegar a ser instituciones sólidas y de prestigio y ejemplo de organización gerencial y administrativa y de excelente servicio.

Alto desempeño.   La  venezolana  Roraima Velázquez, profesora del IESA, quien recientemente impartió un curso de alto desempeño a un grupo de empleados y ejecutivos del Banco BHD y de la APAP,  también entiende que hoy día un líder tiene que desarrollar a otros y expandir el potencial  de las personas a su cargo.

Los directivos del IESA se focalizan en trabajar con esas competencias, en busca de generar espacios de autonomía responsable.

En ese sentido aparece el coaching como herramienta que hace que el líder tenga que desarrollar amplias competencias conversacionales, lo que garantiza una mayor fluidez en los procesos de la empresa.

El coaching es un espacio de reflexión, que expande las posibilidades de acción de las personas, a las que les permite desplazarse de un lugar a otro, obteniendo mayores posibilidades de acción. Es una conversación que hace que se desarrolle la competencia para lograr mejores resultados.

Hoy día se habla mucho de equipo de trabajo. Sin embargo, equipos de alto desempeño hay pocos, pues la gente piensa que desarrollar un equipo es decretar,  y no es así, es mantener la dinámica y comprometerse con el trabajo de unidad organizacional.  

En el curso que la profesora Velázquez impartió al BHD se utilizaron metodologías con diversos ejercicios de laboratorio, en las que los participantes vivieron situaciones reales en equipo, permitiéndoles darse cuenta de lo que hacen, lo que pueden hacer y mejorar durante la jornada de trabajo.

Labor de equipo.  La labor en equipo es espectacular. Tiene que ver igualmente con desarrollar esas competencias con las cuales se  logran muchas cosas en los roles que se desempeñan en la organización o empresa.

La gente aprende cuando logra verse, cuando actúa, cuando el aprendizaje es significativo, lo que impacta poderosamente en ella.

Las empresas que quieren lograr un alto desempeño tienen que trabajar sobre la marcha de estrategias que permitan que su personal pueda verse en la labor que realiza. Es el aprender haciendo, en donde cada uno es dueño de su propio aprendizaje, y el profesor es simplemente un facilitador, que pone luces en la oscuridad del otro.

“Desde mi experiencia, el líder coach lo he visto en las organizaciones y tiene excelentes resultados cuando esa persona flexibiliza su liderazgo, no se queda enfocado en un solo aspecto, sino que utiliza las diversas formas de ser líder de acuerdo a la situación”, dice  Roraima Velázquez.

Hay dos vectores importantes que marcan a la organización: las tareas individuales que las personas realizan y la coordinación de acciones.

Cuando se logra enseñar esas cosas, esas técnicas, la empresa alcanza grandes avances y transformaciones en su actuar rutinario, y empieza a ver cosas que antes no había visto, pero que ahora se vuelven más eficientes, lo que trae como resultado la manera de enseñar, la manera de mostrar.

Hoy día se le da mayor espacio a la reflexión más que decir lo que hay que hacer, y en esos cursos y entrenamientos el IESA lo ejecuta, pues no están en el decirle al otro, están como una opción distinta en el desarrollo de competencias de un líder coach, en busca de un equipo de trabajo de alto desempeño, que pueda identificar dónde están sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

La protagonista

RORAIMA VELÁZQUEZ

Profesora  del IESA

Licenciada en Educación,  mención Orientación. Egresada de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Es especialista en Orientación Familiar. Ha recibido entrenamiento en dinámica de grupos, instrucción motivadora y Administración  de Recursos Humanos para el sector público. Como asesora en Desarrollo Organizacional ha participado en equipos interdisciplinarios orientados a cambios de comportamiento.  Ha sido coach supervisor en el programa ABC   Newfiel Consulting. Diversas empresas de varios países reciben su entrenamiento.

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