Empresas en dificultades por altas tarifas eléctricas

Empresas en dificultades por altas tarifas eléctricas

La Asociación de Fabricantes de Muebles y Colchones denunció que muchas empresas se encuentran en serias dificultades por la alta facturación de la energía eléctrica, que en muchos casos se ha triplicado últimamente.

Manuel Roa, presidente de la entidad, señaló que es imposible transferir al producto terminado los incrementos experimentados en la tarifa de la energía, y que muchas pequeñas y medianas empresas para poder pagar la luz tienen que endeudarse.

Abogó porque las autoridades se reúnan y analicen la situación de la alta facturación de la energía, porque se trata de un costo que podría llevar a la quiebra a numerosas empresas.

Expresó que la alta facturación de la energía ha sido una de las grandes dificultades que padecen las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que la pequeña y mediana empresa padece un proceso de deterioro progresivo, porque «cada día nos encontramos con una nueva situación que se antepone a la actividad productiva». En ese sentido, sostuvo que la factura eléctrica se ha colocado en un nivel inmanejable para la pequeña y mediana industria.

Contó que empresas, cuya facturación de energía anteriormente oscilaba entre RD$20,000.00 y RD$25,000.00, últimamente reciben facturas triplicadas.

En otro orden, se quejó que las tasas de interés se incrementan cada vez más. Dijo que no se explica cómo el gobierno ha permitido que el programa denominado DEFINPRO, dependencia estatal administrada ahora por el Banco Nacional de la Vivienda, haya aumentado a un nivel tan alto las tasas de interés. Sostuvo que DEFINPRO aumentó la tasa de interés de 13.5% a 20%.

Señaló que la naturaleza de este programa, que fue creado para promover el desarrollo productivo de las empresas, no es para fijar una tasa tan elevada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas