Empresas EU contratarán más personal según vaya año  2010

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/045FC45C-703A-472F-A425-C2EB74E4527B.jpeg

Nueva York  EFE  Las empresas en Estados Unidos están más dispuestas que hace un año a incrementar la contratación de personal durante el próximo ejercicio, aunque con una actitud de cautela y pendientes del ritmo de recuperación de la economía, según un sondeo de la firma CareerBuilder difundido ayer.

Un 20% de los empleadores tiene planes de elevar el número de trabajadores fijos y a tiempo completo durante el próximo año, frente al 14% que tenía esa actitud hace un año, en tanto que un 9% cree que reducirá plantilla en 2010, comparado con el 16% que pensaba así al final de 2008.

El sondeo de perspectivas de empleo para el próximo año elaborado por CareerBuilder refleja también que el 61% de los encuestados no prevé cambios en el tamaño de la plantilla el próximo año respecto del anterior, mientras que el 10% no está seguro respecto de la decisión que adoptará.

“Ha habido numerosos signos en los últimos meses que apuntan a una recuperación de la economía de EE.UU., especialmente el continuado descenso en el número de empleos perdidos por mes, una tendencia que confiamos en que seguirá en el nuevo año”, dijo el consejero delegado de esa empresa, Matt Ferguson, en un comunicado.

Agregó que los empresarios siguen mostrándose cautelosos respecto de la contratación de trabajadores y que observan muy de cerca el progreso en la recuperación de la economía de EE.UU.

“Avanzamos en la dirección adecuada pero en realidad no debemos esperar ver un crecimiento del empleo al menos hasta el segundo trimestre de 2010”, señaló Ferguson.

Un 11% de los encuestados afirma tener planes de contratar empleados a tiempo parcial en 2010, comparado con el 9% del año anterior, mientras que el 69% no prevé cambios.

La encuesta revela que en el oeste de EE.UU. es donde se prevé que aumente más la contratación el próximo año y se espera que los sectores de tecnología de la información, manufactura y de servicios financieros, entre otros, sean los que registren un mayor incremento en el empleo.

Un tercio de participantes en el sondeo prevé un alza de la contratación en el área de tecnología y un 28% en la de servicios de atención al cliente, al tiempo que un 23% piensa contratar a más vendedores.

En cuanto a los salarios, el 57% de los encuestados afirma que sus empresas los aumentarán el próximo año, comparado con el 65% del año anterior, y un 36% prevé que el aumento sea de un 3% o más, mientras que el 11% anticipa un alza del 5% o más.

Sobre el sondeo

El sondeo a nivel nacional se realizó entre 2.720 gestores de contratación de trabajadores y profesionales de recursos humanos entre el 5 y el 23 de noviembre pasados y se calcula un margen de error  aproximado de 1,88 puntos porcentuales.

Países donde  operó

Con operaciones en E.U., Europa, Canadá y Asia.