Empresas extranjeras quieren que nuevos líderes de China reduzcan la burocracia y eliminen las barreras a la inversión

BEIJING. AP. Compañías extranjeras en China quieren que el nuevo liderazgo del país actúe sobre las promesas de reducir la burocracia y eliminar barreras a la inversión en momentos en que el clima de negocios se dificulta más, dijo hoy la Cámara Estadounidense de Comercio en China.

Resultados de una encuesta a 325 negocios realizada por la cámara muestra que sólo 28% de los encuestados ven una mejoría en el ambiente de inversiones en China, debajo de 43% un año antes.

Aunque 78% estaban optimistas respecto a los negocios en China en los próximos dos años, únicamente 18% dijo que planeaban expandir sustancialmente sus inversiones en los siguientes 12 meses, debajo de un tercio en el año previo.

Un crecimiento económico más lento, barreras de mercado y restricciones gubernamentales fueron las razones principales para los planes de inversión más modestos, mientras que el aumento en los costos laborales también eran una preocupación, según la encuesta realizada en noviembre y diciembre del año pasado. Las empresas extranjeras han tenido que lidiar con un aumento porcentual de dos dígitos en salarios y prestaciones a sus trabajadores en los últimos dos años, mientras que el costo de suelo y materias primas también se ha disparado.

Christian Murck, presidente de la cámara, dijo que las compañías estaban alentadas por declaraciones recientes de líderes como la promesa del primer ministro Li Keqiang de reducir en una tercera parte el número de aprobaciones necesarias para inversiones, pero que ahora se requiere acción real.

“En general, es un tiempo esperanzador a pesar de los retos. Tenemos un nuevo liderazgo, tenemos una economía que se está desempeñando bastante bien”, señalo Murck. “Todos sentimos que existe una comprensión muy amplia de los asuntos en los niveles altos del gobierno chino, y tenemos la esperanza de que comenzaremos a ver un enfoque más directo en la acción”, agregó.

Hacer negocios en China se ha vuelto más difícil con el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo disminuyendo del ritmo torrencial de décadas pasadas a 7,6% en 2012, el nivel más bajo en tres años. Sin embargo, las oportunidades siguen siendo fuertes para el 71% de compañías encuestadas que se están enfocando directamente en el mercado doméstico chino, y la inversión extranjera directa anual continúa superando los 100.000 millones de dólares.