Empresas familiares

Empresas familiares

Frank Tejada Cabrera.

En los diferentes países la mayoría de las empresas son familiares y muchas fracasan al pasar de una generación a otra, al menos que los ejecutivos de la organización familiar tengan la idea de establecer un sistema organizacional, que solamente permita crecer en la empresa aquellos familiares inteligentes y preparados, que garanticen la continuidad en el tiempo, la cual fue creada y creció con sacrificios de los fundadores. A nivel internacional se ponen de ejemplo las empresas Ford y Dupont, que a pesar que son empresas familiares se han mantenido a través de los años, porque su organización está diseñada para permanecer, porque los familiares no tienen que ser los gerentes generales y mucho menos gerentes intermedios.
Sugiero a todos los integrantes de empresas familiares, que busquen ayuda tecnológica para establecer un sistema, donde los familiares solamente lleguen a altos ejecutivos, si tienen las condiciones visionarias y capacidad gerencial, que garantice la permanencia de la empresa en crecimiento en forma competitiva. De Colombia llegan unos productos con el nombre de Cosmoagro, que la empresa fabricante es familiar, pero tomaron la decisión después de varios estudios y análisis de poner un gerente general, aunque los familiares permanecen en la Junta Directiva. Aquí los ejemplos existen con los mismos problemas.
En el país hay experiencia de varios fabricantes de rones que en un caso al morir el fundador y llegar un familiar, que tenía preparación, demostró que no tenía habilidades en alta gerencia y esa empresa tuvo que venderse a una multinacional. Otras empresas después de tener éxitos en varias generaciones en un momento dado, también hubo dificultades administrativas y fue vendida a una multinacional, porque el ron dominicano tiene buena calidad, comparable con el ron de Cuba o los mejores de Centroamérica. Asimismo, hay experiencia en otro tipo de organización industrial o comercial, donde ha sucedido lo mismo y por eso estoy escribiendo este artículo, con el objetivo de crear la inquietud entre los fundadores de empresas o los que administran en una segunda generación, la importancia de establecer reglas estatutarias, que permitan una organización funcional y así permanecer en el tiempo con beneficios.
En una ocasión se hizo un seminario en el país sobre el tema, pero por la importancia de las empresas familiares, sugiero al CONEP o ANJE, organizaciones que conozco bien porque fui presidente de una y he estado ligado al CONEP. La sugerencia la hago, porque estoy observando en varias empresas familiares que hace falta establecer mecanismos, donde los familiares solamente permanezcan en puestos ejecutivos si demuestran habilidades gerenciales y tengan visión empresarial, para poder crecer en un mundo tan competitivo y complejo como el que estamos viviendo en el 2017.
El seminario sugerido, debería ser impartido por INCAE, porque tienen conocimientos sobre el tema. El mismo estaría orientado a empresas medianas y grandes, donde se analicen las ventajas y desventajas de crecer, aunque esté dirigida por familiares o gerentes profesionales contratados al efecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas