POR SOILA PANIAGUA
Alrededor de 53 empresas nacionales y extranjeras exhiben los últimos avances en la fabricación de materiales para la industria de la construcción y el hogar en la “Expo Ferretera Internacional, Asodefe 2007”, que se lleva a cabo en el Dominican Fiesta en la capital.
La octava versión de la exhibición organizada por la Asociación de Ferreteros, Asodefe, se inició el pasado jueves y concluye mañana. El evento reúne a empresas de México, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos, que ofrecen productos y servicios para el área de la construcción y terminación, así como para la decoración del hogar.
Conjuntamente con la exhibición de productos y servicios para el sector ferretero, en la exposición comercial se llevan a cabo charlas y conferencies sobre el intercambio comercial, avances tecnológicos y el sector construcción, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros. Entre los patrocinadores del evento están Cemex Dominicana, Pinturas Popular, Pinturas Tropical, Pinturas King, Bticino, Coop Seguros, Metaldom, Banco BHD, Industrias Aguayo y CDN y El Caribe.
Esas empresas tienen amplio y novedoso stands donde, además de exhibir sus productos y servicios, obsequian regalos a los visitantes.
Luis Mejía, presidente de la Asodefe, resaltó el impacto que tiene esa feria en la construcción y en las empresas ferreteras, porque permite conocer los últimos avances en la fabricación de artículos relacionados con el sector e inclusive contactar empresas para entablar futuros negocios con ventajas en precios y servicios.
Mientras que el consumidor puede conocer lo nuevo y novedoso en materia de construcción y terminación en la fabricación de viviendas y mobiliario.
Este año, los ferreteros dedicaron la exposición a Acero Estrella, cuyo presidente, Manuel Estrella, recibió el galardón como la empresa ferretera del año 2007.
La Expo Ferretera Internacional está considerada como una de las más importantes en el área del Caribe. Entre los integrantes del comité organizador están Luis Mejía, Domingo Díaz, Luis de los Santos, Nelson Beltrán, Aquilino Doñé, Domingo Fermín, Ana Ventura, Rodolfo Espinal y Dania Goris.
MAPFRE BHD Seguros presenta activos por RD$2,350 millones
La empresa MAPFRE BHD Seguros informó que inició operaciones con márgenes de solvencia y liquidez por encima del doble de los niveles requeridos por las autoridades.
La compañía presentó activos por RD$2,359 millones y un patrimonio de RD$540 millones y cerró el 2006 con RD$2,159 millones, en primas suscritas, mientras proyecta aumentar su facturación a RD$2, 526 millones en el 2007, para un crecimiento absoluto de RD$367 millones.
Las primas cobradas consolidadas, a diciembre del 2006, alcanzaron RD$2,065 millones con proyección de incrementar a RD$2,400 millones en este 2007. La aseguradora, que se consolida como la cuarta empresa en el ranking asegurador nacional, tiene una cuota de mercado del 12.2% y proyecta un crecimiento del 17% para este 2007.
MAPFRE BHD Seguros, que recientemente presentó su nueva identidad corporativa, es el resultado de la alianza estratégica entre el Grupo MAPFRE, el mayor asegurador de España y líder de seguros de riesgos generales en América Latina y el Centro Financiero BHD, propietario de la Compañía de Seguros Palic y uno de los principales grupos financieros del país, destacado en el mercado local por desarrollar una estrategia de alianzas internacionales.
El ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del consejo de directores de MAPFRE BHD Seguros y presidente del Centro Financiero BHD, dijo que de la unión de estas dos marcas nace una compañía «más fuerte y de trascendencia», que se corresponde con la política de alianzas internacionales que caracteriza al CFBHD.
Molina Achécar también destacó que la experiencia y calidad internacional de MAPFRE se une a la trayectoria de Seguros Palic en el mercado dominicano, de más de siete décadas, para hacer una compañía complementaria y que además exhiben valores institucionales similares como la integridad, respeto al cliente, productividad y un alto sentido de responsabilidad social.
En tanto, Raúl Fernández Maseda, presidente ejecutivo de la empresa, informó que la estrategia de MAPFRE BHD Seguros durante este 2007, se enfocará en completar el proceso de integración operativa, en consolidar las relaciones con los intermediarios, unificar e introducir nuevas ofertas de productos y acercar la compañía a los clientes e intermediarios con la apertura de nuevas oficinas.
Fernández Maseda aseguró que esta compañía operará apegada a sus valores y atributos como la excelencia, solvencia, calidad en el servicio, eficiencia y variedad de productos.
Impulsan cluster turístico
POR AMARILIS CASTRO
Con el objetivo de crear escenarios para la inversión privada y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas que atraigan turismo cultural y motoricen la economía de Puerto Plata, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Cluster Turístico de la ciudad norteña impulsarán un plan participativo de valorización de su patrimonio cultural.
Para tales fines se realizará, del 16 al 21 de este mes, un seminario en el que participarán expertos de España, Francia y Estados Unidos.
Durante la actividad se realizará un pre-diagnóstico sobre la situación del centro histórico de Puerto Plata, a través de la metodología Atelier SIRCHAL II, la cual permite en base al diagnóstico inicial, realizar un trabajo de acercamiento y concertación entre los actores económicos, políticos y sociales para lograr la identificación de un plan de acción concreto y viable.
Este seminario constituye el primer paso de una serie de actividades de concertación entre el conjunto de los actores involucrados en el futuro del Centro Histórico de Puerto Plata y su entorno urbano inmediato. El encuentro contará con los auspicios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Interamericana para el Desarrollo de los Estados Unidos y el Centro Franklyn de la embajada estadounidense, así como la Secretaria de Cultura, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, OPETUR y la Fundación Atlántica.
Aunque la revitalización del centro histórico de Puerto Plata ha sido un sueño desde los años 70, pero no es, sino en el 2002 con la creación del Cluster Turístico y Cultural, que se retoma esta idea para hacerla realidad.
En estos momentos el impulso que le está dando el CNC a esta iniciativa ayudará a promover un trabajo que puede ser modelo a seguir por otras ciudades, gracias a la integración de actores públicos y privados en la definición de un plan para la revitalización del centro histórico, señala un boletín de prensa.
Miscelanea
NESTLE LANZA SVELTY
«Destapa tu belleza», Svelty está dirigida principalmente a mujeres de 25 a 45 años de edad, que quieren sentirse ligeras todo el tiempo, pues es una leche en polvo instantánea, de muy fácil disolución con toda la garantía de Nestlé, informó Paula Fuentes, gerente de mercadeo.
«La introducción de Svelty responde a las necesidades de la mujer actual, que sabe que la belleza no es sólo exterior y quiere revelar su belleza interior, se preocupa por su salud, su apariencia física y busca sentirse y verse bien todos los días, con una figura esbelta y una piel joven y fresca”, explicó. Manifestó que Svelty es la única leche en polvo descremada con Actifibras en el mercado, que tiene una composición de fibras solubles y antioxidantes, así como vitaminas C y E, exclusiva de Nestlé.
Svelty ya se encuentra disponible en los supermercados. El acto de lanzamiento, celebrado en el restaurante Mix, contó con la asistencia de altos ejecutivos de Nestlé Dominicana, reconocidos nutriólogos y medios de comunicación.
Centennial presenta al Joytone y Zona Móvil
La empresa de telecomunicaciones Centennial Dominicana presentó esta semana los Joytone y Zona Móvil, dos nuevos productos dirigidos al segmento juvenil, por sus modernos servicios tecnológicos en el área de las comunicaciones que aportan comodidad, elegancia y prestigio.
Guillermo Peña, vicepresidente de Mercadeo y Operaciones de Centennial, dijo que con esos nuevos servicios la empresa pensó en los jóvenes, por su gusto y por tener en sus móviles los más avanzados recursos.
Informó que el Joytone consiste en un servicio que permite a los clientes seleccionar una melodía, un mensaje de voz o un tono que será escuchado por las personas que llaman, en vez de oír el acostumbrado timbre y para activarlo el cliente accede al portal www.zonamovil.com.do presionando el link de Joytone y procede a registrar su móvil en el sistema.
Gomep lanza al mercado Tresemmé Color Thrive
Máximo Gómez P. lanzó al mercado local la línea para el cabello Tresemmé Color Thrive en el marco de un espectáculo denominado «Más color por más tiempo», que se llevó a cabo en el hotel El Embajador.
En la actividad, que contó con la asistencia de clientes y el equipo de ventas de productos cosméticos de Gomep y ejecutivos de esa empresa, Johanny Carvajal, gerente de desarrollo de marcas de la empresa, citó el éxito logrado por los productos Tresemmé, desde su introducción al país en el 2003 y los resultados para la línea Tresemmé Color Thrive. Explicó que esos productos retienen el color efectivamente cinco veces más tiempo que los shampoos y acondicionadores regulares. La línea, disponible en las principales tiendas, cuenta con colores castaños y rojizos, además de shampoo, acondicionador y spray tratamiento que sella cualquier color de cabello y lo mantiene brillante.
ARS ASEMAP con nueva imagen corporativa
La “Administradora de Riesgo de Salud, Amor y Paz, S.A (ARS ASEMAP)” presentó su nueva campaña publicitaria «El Milagro de la vida», en un acto al que se dieron cita distinguidas personalidades del sector salud, médicos y clientes.
El presidente de ASEMAP, Ezid Alejandro Arias, dijo que esa empresa tiene más de 14 años en la vida de la salud del dominicano y que muestra su nueva identidad corporativa y sus nuevos planes de cobertura médica, los cuales abarcan un amplio espectro de beneficios múltiples a los afiliados, cubriendo todo aquello que es inherente a la salud.
Ponderó la confianza depositada por los miles de afiliados que forman parte de ASEMAP, los cuales han comprobado que la eficacia de los servicios médicos y de salud que ofrece a bajo costo en el sector privado, a través de los planes familiares y empresariales, garantizan el mejor servicio mediante una red de clínicas, laboratorios y centros especializados.
También destacó que ofrecen un cuidado personalizado a cada afiliado y la ampliación y optimización de servicios y planes médicos, “para seguir a la vanguardia y encaminarnos hacia un futuro mejor”.
Otras actividades
LOS PREMIOS DEL CENTRO CUESTA NACIONAL
En el marco de la “Feria al Proveedor CCN”, Centro Cuesta Nacional, que dirige José Miguel González, presentó a sus proveedores y público en general los premio al proveedor de este 2007, para reconocer el esfuerzo y la eficiencia. Vicky Malla, vicepresidente de responsabilidad social y asuntos corporativos, resaltó la importancia de la premiación.
Explicó que el propósito de esos premios es fortalecer y estrechar las relaciones con sus proveedores que son sus colaboradores más cercanos y socios estratégicos del negocio, así como estímulos para que continúen por el camino del mejoramiento permanente y la búsqueda de la excelencia, basados en la pasión por mejorar la calidad de vida de la familia en República Dominicana.
En tanto, el vicepresidente de logística, Carlos Cantisano, resaltó la importancia de la premiación para los proveedores y los indicadores que se tomarán en cuenta para la evaluación, entre estos la iniciativa para la realización de mejores prácticas, la innovación, excelencia en el servicio y cumplimiento de las políticas de entrega, entre otros.