Empresas inmobiliarias piden acelerar los procesos de  transacciones

Empresas inmobiliarias piden acelerar los procesos de  transacciones

La Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) pidió acelerar los trámites requeridos para hacer una transacción inmobiliaria, ya que muchos negocios se caen por la tardanza en estos procesos. Abogan también por  que los corredores tengan una ventanilla única.

Carmen Rosa Anico, tesorera de la AEI, expresó que es importante que se aceleren los procesos, pues es increíble que un deslinde tome uno y dos años y una carga y gravámenes tome entre 15 y 20 días.

Expresó que se supone que con la nueva Ley de Registro Inmobiliario se agilizarían  los procesos pero todavía no ha sido así, aunque sí está  dando mayor seguridad jurídica.

Agregó que también cuando hay un error en los documentos de parte de la Dirección de Registro Inmobiliario para corregirlo toma mucho tiempo.

Destacó que ya la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) cuenta con una ventanilla única y la AEI necesita tener una o utilizar la existente.

Alenny Garabito, presidenta de la AEI, resaltó que los dominicanos son muy indecisos para comprar una propiedad y muchas negociaciones se caen por la tardanza en la entrega de los papeles relacionados con la propiedad.

Destacó que la carta sobre  gravámenes, otorgada por el Registro de Títulos,  que dice que si la propiedad tiene problemas, sea de ley o de deuda, hay que esperar más de 20 días.

También para dar la constancia del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI),  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tarda mucho tiempo y este es  necesario para traspaso.

“En  la mayoría de las operaciones en el área inmobiliaria intervienen corredores y necesitamos que se agilicen esos procesos”, dijo Anico.

 Garabito y Anico ofrecieron estos detalles en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Olga Gómez Cuesta, directora ejecutiva de la AEI.

Baja mercado de segunda vivienda.  La compra de una segunda vivienda de parte de dominicanos extranjeros   en el país ha caído, fruto de la crisis económica mundial  y la depreciación  de las viviendas en la Florida, según asegura la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI).

Carmen Rosa Anico, tesorera de la AEI, destacó que en la zona de Juan Dolio y Bávaro, que eran un boom hay muchos proyectos parados. Dijo que Bávaro ha caído muchísimo y muchas viviendas tienen letreros de se vende. “Yo pienso que Bávaro se saturó  y por eso ha caído tanto ahora”, comentó Anico.

La presidenta de la AEI agregó que las viviendas en Miami bajaron mucho de precio y eso afectó mucho a Bávaro, pues muchas personas miraban a esa zona como la segunda vivienda para retirarse o pensionarse.

La asociación.  La AEI fue constituida el 24 de octubre del año 1989 con el objetivo de agrupar en su seno a aquellas empresas dedicadas a los negocios inmobiliarios. Sus objetivos son: reglamentar y crear las bases para la realización de negocios conjuntos; evitar la competencia desleal mediante su poder conciliatorio de orden disciplinario; promover la cooperación entre sus miembros y  difundir información para mantener actualizados a sus miembros.

Además, ofrecer asistencia técnica mediante la realización de cursos y talleres; tratar de lograr la uniformidad en los formularios y documentos que se utilizan en la realización de las operaciones y apoyar los intereses legítimos de sus miembros, prestando la asistencia y orientación profesional necesarias. 

Las claves

1.  Procesos tardan mucho

Anico expresó que es importante que se aceleren los procesos, pues es increíble que un deslinde tome uno y dos años y una carga y gravámenes tome entre 15 y 20 días.

2.   Ventas de viviendas

 La compra de una segunda vivienda de parte de  dominicanos y extranjeros  en el país ha caído, fruto de la crisis económica mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas