Empresas lácteas chinas van a compensar a víctimas de melamina

Empresas lácteas chinas van a compensar a víctimas de melamina

Beijing, (AP).- Compañías lácteas en China que vendieron leche contaminada con melamina van a compensar a las familias de los casi 300 mil niños que se enfermaron o murieron tras consumir leche en polvo, dijo hoy la agencia noticiosa estatal.

Veintiséis productores de leche harán un pago en efectivo a las familias de las víctimas, anunció la Asociación de la Industria Láctea de China, aunque no reveló la suma, dijo la agencia oficial Xinjuá.

«El dinero para la compensación ha sido asignado y será entregado pronto por diferentes canales a las personas que están a cargo de los niños enfermos», dijo la asociación.

En uno de los peores escándalos de contaminación de alimentos en la historia china, al menos seis bebés murieron y unos 294.000 sufrieron problemas renales y urinarios tras beber la fórmula infantil mezclada con melamina.

El tema de la compensación ha sido espinoso, con los tribunales chinos hasta ahora negándose a aceptar las demandas presentadas por las familias.

La crisis resaltó una extendida práctica entre los abastecedores de productos lácteos de diluir la leche que compran a granjeros y añadir posteriormente melamina para hacer parecer que tiene un alto contenido proteico. Esa leche entonces fue vendida a las compañías lácteas.

El informe no nombró compañías específicas, pero algunos de los mayores productores en China, como Grupo Sanlu, L‡acteos Mengniu, Lácteos Bright e Industrial de Mongolia Interior han sido implicados en el escándalo.

«Las empresas ofrecieron compartir la responsabilidad por la compensación. Al hacerlo, esperan conseguir la comprensión y el perdón de las familias de los niños enfermos», dijo la asociación.

Sanlu, que está en el centro del escándalo, se declaró en bancarrota en días recientes, con 1.100 millones de yuan (160 millones de dólares) de deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas