Empresas locales deben abrirse al mercado de valores

Empresas locales deben abrirse al mercado de valores

Las compañías dominicanas deben abrirse al mercado de valores, ya que este permite el crecimiento de sus negocios con tranquilidad, estabilidad y seguridad, afirmó el director regional de Nuevos Negocios del Grupo JMMB, Guillermo Arancibia.
Indicó que aunque las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores dan un empuje en ese sentido, todavía falta más conciencia y uso del mercado por las empresas, ya que no todo está en manos de la bolsa, puesto de bolsa, de las agencias administrativas de riesgos y otros actores.
Expuso que las compañías tienen que entrar en un proceso que le permita colocar su deuda en el mercado de valores, que tiene múltiples beneficios.

Explicó que se considera más fácil tener un negocio que nadie lo mira, pues cuando se entra al mercado de valores la información se transforma en pública, se debe hacer evaluación de riegos por una agencia y se deben publicar los estados financieros.

“El empresario dominicano que no quiere pasar por ese proceso pero debe tomar conciencia de que entrar en el mercado de valores en lugar de tomar un crédito bancario, te permite flexibilidad y estabilidad”, afirmó.

Agregó que cuando se entra en un proceso de emisión de deuda esta se coloca, por ejemplo, a 10 o 15 años con una tasa fija, contrario a un banco que puede subir las tasas.

Mientras que Virginia Henríquez, responsable de mercadeo y estrategia de JMMB, un grupo que cotiza acciones en tres mercados, entiende que también el Estado puede impulsar el mercado con incentivos fiscales y otras herramientas para motivar a los empresarios.

Agregó que también hace falta mayor educación sobre el mercado de valores, aunque expresa que esto puede solucionarse con el relevo generacional, quienes conocen más el mercado y el tema de abrir sus puertas a los inversionistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas