Empresas locales tienen reto fortalecer recursos humanos

Empresas locales tienen reto fortalecer recursos humanos

POR ALEIDA PLASENCIA
Las empresas locales tienen el gran reto de fortalecer la capacitación de recursos humanos en todo los niveles, como forma de prepararse para incursionar con éxito en las exportaciones y desarrollar “una marca país”. Así lo entienden los presidentes de las asociaciones, de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de Empresas e Industrias de Haina (AEIH), señores  Yandra Portela Vila y Richard Aróstegui.

 También creen que la calidad es fundamental en esta época en que se está cambiando el modelo de sustitución de importaciones por uno de desarrollo de las exportaciones y que un factor clave en ese sentido es crear “una marca país”.

Al responder preguntas de periodistas en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional, firmado entre la AIRD y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Portela Vila y Aróstegui, coincidieron en afirmar que para lograr “una marca país”, es vital la preparación de los recursos humanos en todos los niveles de las empresas, desde los mandos medios, los gerentes hasta los demás empleados.

Por la AIRD firmó el acuerdo la licenciada Portela Vila, y Aróstegui quien además de miembro de la directiva de esta entidad preside la AEIH, así como el licenciado Melanio Paredes, director del INFOTEP.

El acuerdo es con el fin de desarrollar un proyecto para el mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas industriales afiliadas a la AIRD.

Portela Vila dijo que la industria nacional está obligada a garantizar la competitividad y que para ello se necesita un capital humano competitivo, preparado y bien desarrollado.

Paredes, al intervenir, sostuvo que ante los retos que tienen las empresas locales para incursionar en nuevos mercados, el INFOTEP se ha estado preparando con tiempo.

La preparación del INFOTEP al respecto, según explicó, va en la línea de contribuir para que las empresas dominicanas puedan incursionar exitosamente en el esquema de libre comercio.

En ese sentido, añadió que el INFOTEP ha diseñado una metodología de mejora y medición de la productividad y competitividad de las empresas.

En el citado acuerdo, la AIRD y el INFOTEP se comprometen a capacitar al capital humano de las empresas industriales nacionales ante los retos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Expresaron que ante los retos actuales que representan los procesos de globalización y apertura de mercados producto de los tratados de libre comercio que ha firmado el país, tal como el DR-CAFTA que se iniciará a principios del año 2006, las empresas nacionales se ven en la necesidad de aumentar su productividad para poder competir en este entorno empresarial.

Para ello se han ideado programas como los incluidos en este convenio de colaboración interinstitucional firmado entre el INFOTEP y la AIRD, dirigidos a fomentar el desarrollo de las capacidades de las empresas para insertarse exitosamente en nuevos nichos de mercados, acordes con estándares internacionales de calidad.

Con el referido convenio, ambas instituciones buscan regular las relaciones institucionales necesarias para potenciar aquellos programas en los que existan intereses comunes, analizar y establecer los programas, proyectos y actividades a desarrollar en forma conjunta, difundir las actividades que se realicen en colaboración, intercambiar informaciones y publicaciones elaboradas en ambas instituciones y proporcionarse apoyo técnico mutuo, entre otros objetivos.

El acto de la firma del convenio se realizó en el salón ejecutivo de la AIRD y también estuvieron presentes Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD y funcionarios del INFOTEP, entre ellos, Jacqueline Malagón, asesora; Idionis Pérez, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, Juan Casilla, gerente de apoyo a la competitividad, así como Mayra Morla Pineda, gerente de la regional central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas