Empresas mexicanas quieren aprovechar TLC

Empresas mexicanas quieren aprovechar TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
Empresas mexicanas gestionan establecerse en República Dominicana para aprovechar las ventajas competitivas que el país adquirirá con su ingreso formal al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex).

Rafael Zaga Kaiach habló en el curso de un encuentro en el Palacio Nacional con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, otros funcionarios del gobierno y directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Zaga Kaiach dijo que la industria textil mexicana ha sufrido una gran transformación en los últimos años “y queremos que esa experiencia ustedes puedan aprovecharla para ser más competitivos a través de las inversiones conjuntas que podamos formalizar”.

“Nosotros tenemos empresas importantes, verticales, que hacen el hilo, hacen productos y hacen la comercialización y algunas de ellas están muy interesadas en establecerse en República Dominicana y hacerla parte de su cadena productiva”, dijo Zaga Kaiach.

República dominicana tiene previsto ingresar al DR-CAFTA el primero de julio próximo y este hecho permitirá a su industria local abastecerse de ciertos tipos de materias primas en México y Canadá para elevar la calidad y mejorar la competitividad de sus exportaciones al mercado de los Estados Unidos.

“Inmediatamente entre en vigencia el tratado de libre comercio (DR-CAFTA), tendrán ustedes la opción de  comprar productos muy competitivos en México”, dijo.

En el encuentro, celebrado en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, estuvieron el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; Luis Manuel Pellerano y José Manuel Torres, directivos de ADOZONA y Luisa Fernández.

El presidente de CANAINTEX dijo que tanto México como Canadá pueden ofrecer componentes de producción textil a precios muy competitivos a República Dominicana y Centroamérica en el marco de la Aplicación del Mecanismo de Acumulación  Textil, una de las cláusulas prevista en el tratado de libre comercio.

“Como sector textil queremos contribuir a que todos estos negocios de zona franca tengan más opciones y más acceso a materias primas a precios muy competitivos, que eso lo podrá ayudar  a exportar más y generar más fuentes de empleos”, dijo.

Dijo que México podrá en el futuro inmediato fortalecer esa relación con la República Dominicana a través de un tratado bilateral de libre comercio. “De esa manera, dijo, estamos seguros de que podremos aprender más unos y otros”.

Zaga Kaiach dijo que el interés de México es que esas exportaciones y las fuentes de empleos que puedan generarse “y que tanto necesitan nuestros países, se queden en esta región del hemisferio occidental y no se vayan a otras regiones del mundo”.

Insistió en que la idea es fomentar la creación de un bloque de países que por tener idiosincrasia parecidas y estructuras muy similares nos ayuda nuestra cercanía y la velocidad con la que podemos entregar productos a los Estados Unidos, algo que no puede hacer Asia.

 “Eso es lo que los consumidores quieren, rapidez en la entrega, flexibilidad e innovación, dijo el empresario mexicano, insistiendo en que su país reúne esas condiciones y puede transmitir esas experiencias al resto de la región”.

Zaga Kaiach representa el Grupo Empresarial Zaga que emplea a más de siete mil obreros textiles en México, Centroamérica y Estados Unidos, con una empresa que es líder en la manufactura de hilo de algodón. Otros integrantes de la misión son Kaiach Mizrahi, del Grupo Kaitex, una de las empresas textiles más importante de México y que genera más de 13 mil empleos directos; Valles Costas, del Grupo Convertex y Tejí puntos, de capital 100 por ciento mexicano, dedicada a la confección de prensas de marcas Jim Miss y García  Muriel, de la compañía Parras y Canofil, tercer productor mundial de mexcililla, con ventas anuales de US$230 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas