Ejecutivos de las empresas Consolidadoras de Cargas de la Región Norte (Acocarenor), las cuales mueven diversos tipos de mercancías desde el territorio norteamericano hacia el país solicitan al Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón disponer que sus furgones sean verificados en Puerto Plata como se permite a sus homólogos que ejercen estas funciones en Miami, Estados Unidos.
Estas empresas mudanceras advirten que están cerca de la quiebra, porque los mil o dos mil dólares que ganarían en cada furgón que traen al país, deben pagarlos en trasporte, dietas para sus empleados y en los impuestos que «nos cobran las aduanas».
Puede leer: Escuela Cimpa 2023 de matemática puras vino a reforzar el país
Dicen que los viernes de cada semana arriba un barco carguero de la compañía Seaboard con contenedores de los muelles de New York y Miami, depositando esas cargas en la terminal comercial de Haina, cuando esa operación podría efectuarse en Puerto Plata para evitar que «paguemos un mayor costo en lo relativo al recibimiento de nuestras mercancías».
Dijeron que es inexplicable que se vetifiquen sin rayos X los contenedores de los puertos de Miami, incluso los que llegan de New York no se pueden verificar en esta ciudad bajo el pretexto que hasta que no se solicite y se instale este procedimiento los mudanceros deben pagar 40 mil pesos de transporte y dietas a sus empleados cuando retiran sus mercancías por el puerto de Haina. Dijeron que a esos desembolsos se agrega el pago de los aranceles aduanales y lo que cobra la empresa Hick por operar los rayos X, lo que implica que ambas se engullan el margen de ganancia que se pueda obtener en dichas operaciones, lo que empuja a la quiebra de las empresas.
Indican que algunos conductores de camiones que transportan sus contenedores desde Haina han tenido aparatosos accidentes y sus mercancías sufren averías que deben pagar sus dueños.