Empresas piden hacer compatible impuestos con libre comercio

Empresas piden hacer compatible impuestos con libre comercio

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) urgió que las autoridades hagan compatible la estructura impositiva de la industria con los acuerdos de libre comercio. Richard Aróstegui, presidente de la AEIH, dijo que actualmente hay una serie de impuestos arancelarios y extra arancelarios, como la comisión cambiaria, por ejemplo, que son aplicados a la industria al momento de «hacer la inversión», previo al inicio del proceso de producción, que no son compatibles con el proceso de globalización que se está produciendo.

“Se trata de impuestos, entre ellos a la maquinaria y materias primas, que se aplican antes de comenzar el proceso productivo, y eso no es compatible con la tendencia que lleva el país de seguir incursionando en acuerdos de libre comercio», dijo.

Sostuvo que lo correcto es que los impuestos se apliquen al final de la cadena de valor, o sea, a la venta.

 Entre los gravámenes que al respecto favorece Aróstegui, figura el      Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Entiende que no debe seguirse castigando al producto local con impuestos cobrados al inicio de la cadena de valor, es decir, a principio del proceso de producción.

«Aquí hay que pagar impuestos antes de producir y eso es incompatible con un esquema de libre comercio», enfatizó.

Aróstegui consideró necesario que en el futuro inmediato se creen condiciones más propicias para fomenta la inversión industrial.

 Esto debe hacerse, dijo, en el marco de las limitaciones que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los objetivos del sector industrial del país en el 2005, según Aróstegui, es sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública en general, de que es necesario que se actualice la estructura fiscal que se le aplica a la industria.

Consideró también necesario que las autoridades tomen las medidas requeridas, de cara a que el país pueda aprovechar las oportunidades que le presenta el TLC.

Corregir esto, ayudaría a motivar la inversión, indicó.

Expresó que cuando el inversionista extranjero observa que en la República Dominicana se cobra un 32% de impuestos al inicio de la producción, éste decide instalar su fábrica en Centroamérica, donde la estructura impositiva es diferente.

En los países de Centroamérica, los impuestos se pagan al final del proceso de producción, pues se aplican a la venta, dijo.

No obstante, en la República Dominicana se cobran los impuestos al inicio de la producción y también al final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas