Empresas proponen tecnologías beneficiarán a productoras agrícolas a través del PATCA

Empresas proponen tecnologías beneficiarán a productoras agrícolas a través del PATCA

POR MARIO MÉNDEZ
El proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) inició la fase operativa del Componente Uno del proyecto, relativo a las tecnologías que se proveerán a los productores nacionales. Este paso fue iniciado con la presentación de las propuestas y estrategias de trabajo de las empresas acreditadas por el PATCA como proveedoras de las tecnologías, en un acto que contó con la presencia del secretario de Agricultura, Amílcar Romero P., y Argentina Betances, coordinadora del PATCA.

En el encuentro también participaron los representantes de las empresas ofertantes de tecnologías de punta.

Durante la reunión, el PATCA entregó los certificados de acreditación de proveedores de tecnologías a varias empresas que se han incorporado al proyecto.

Se presentaron propuestas para la instalación de sistemas de riego por goteo, nivelación de suelos con rayos láser, manejo y renovación de pastizales, cero o mínima labranza y otras con las últimas innovaciones tecnológicas.

El secretario Romero hizo una exposición sobre lo que es el PATCA y su impacto positivo en la agropecuaria nacional, destacando que más de diez mil productores recibirán las seis nuevas tecnologías de punta que ofrece este importante proyecto.

Mientras, Argentina Betances pronunció las palabras de bienvenida del encuentro y detalló todos los componentes del PATCA y las perspectivas del proyecto frente a los proveedores de tecnologías.

El PATCA TECNIFICA LA AGRICULTURA

Con una inversión de más de dos mil millones de pesos (61.1 millones de dólares), el Gobierno desarrolla el PATCA, un plan concebido para mejorar la producción y productividad agropecuaria en base a la provisión de tecnologías de punta a los productores nacionales.

«El PATCA, que se ejecuta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Gobierno, fue retomado por el actual Gobierno tras un retraso de 22 meses de la pasada administración», se informó.

El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Agricultura, organismo que ha volcado valiosos recursos técnicos y económicos para asegurar un desarrollo exitoso del programa.

La firma del contrato con el BID para la ejecución del PATCA fue realizado el 29 de abril del 2002 y su aprobación por el Congreso Nacional se produjo el 26 de febrero del 2003.

La entrada en vigencia del contrato fue el 28 de febrero del 2003, pero su ejecución retrasada por casi dos años y retomada por el Gobierno del presidente Leonel Fernández a principios del 2005.

Para la puesta en ejecución del PATCA fueron reclutados 400 técnicos o agentes de apoyo a la agropecuaria, quienes fueron debidamente entrenados y están operando en las ocho Direcciones Regionales de la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, se acreditaron numerosas empresas que garantizan la aplicación de las nuevas tecnologías que provee el PATCA a los productores.

Este importante proyecto adopta seis tecnologías de punta que permitirá hacer más eficiente y competitiva la agropecuaria dominicana.

El PATCA, con oficinas centrales en la tercera planta del edificio del Banco Agrícola, en la avenida George Washington, y unidades operativas en las ocho Regionales de Agricultura, ha provisto a sus técnicos y agentes de apoyo de las herramientas básicas para asegurar una buena ejecución del programa, sobre todo, que los productores asimilen las tecnologías aplicadas.

LAS TECNOLOGÍAS

En febrero pasado el Componente Uno comenzó a contactar las empresas privadas, nacionales y extranjeras que proveerán las seis nuevas tecnologías que aplicará el PATCA a los productores.

La cartera agrícola y la Unidad Coordinadora del PATCA reunieron a técnicos y representantes de las empresas durante un curso-taller sobre «Procedimientos Metodológicos para Proveedores de Tecnologías del Componente 1-PATCA».

El propósito del taller fue lograr la integración de las empresas que forman el menú de opciones para proveer las tecnologías a favor de los productores nacionales, expuso  Betances coordinadora del PATCA.

CAPACITACIÓN

A finales de febrero pasado, el PATCA concluyó la segunda jornada de adiestramiento y capacitación del grupo de técnicos que integra el proyecto. Son 160 profesionales que fueron diseminados en las ocho Direcciones Regionales de Agricultura.

Los temas tratados en las jornadas de capacitación fueron, entre otros, estructuras y funcionamiento de las regionales, el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y su impacto en la República Dominicana, normas y precedimintos para el registro de proveedores tecnológicos,  normas y procedimientos para la solicitud de apoyo tecnológico.

OTROS CURSOS

En el marco del PATCA también se ofrecen cursos de vigilancia fitosanitaria, monitoreo de plagas y reportes fitosanitarios, concepto de plaga, propósitos de las evaluaciones fitosanitarias, clasificación de plagas en el ámbito legal y cuarentenario, validaciones de resultados de investigación y base de generación de datos científicos.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO

Unos 160 técnicos asignados al PATCA recibieron recientemente motocicletas provistas de placas y seguros, así como mochilas conteniendo materiales de trabajo y otros instrumentos.

En  el acto de entrega de las motocicletas el secretario de Agricultura destacó la importancia de que los técnicos que trabajan en el PATCA tengan un transporte adecuado y estén debidamente equipados para que puedan realizar una eficiente labor de orientación a los productores agropecuarios en la adopción de las nuevas tecnologías que les permita practicar una agricultura rentable y eficiente.

El secretario Romero destacó el apoyo del  presidente Leonel Fernández a este importante proyecto, mediante el cual, señaló, el Gobierno busca aumentar la eficiencia de la agricultura a fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza rural.

El PATCA es un componente del proyecto de reforma y modernización del sector agropecuario dominicano que impulsa el Gobierno, por iniciativa del presidente Fernández, y el cual involucra a todos los organismos agropecuarios oficiales, del sector privado y de organismos internacionales.

IMPACTO DEL PATCA

El PATCA  impactará en el campo dominicano con un nuevo concepto en materia de explotación agrícola.

Esta iniciativa promoverá el apoyo directo del Estado en la adopción de las siguientes tecnologías: nivelación de suelos, sistema de riego parcelario, cero o mínima labranza, utilización de vitroplantas, rehabilitación y conservación de pastizales e introducción de plantas arbóreas (frutales y forestales).

El PATCA implica la puesta en practica de un sistema de provisión de apoyo a la adopción de tecnologías más eficaces que los rústicos instrumentos de labranzas que por años han venido utilizando los productores agropecuarios dominicanos.

Conjuntamente con la adopción de nuevas tecnologías, se trabaja en el mejoramiento del sistema sanitario y de inocuidad de los alimentos, así como el diseño de reformas de la política comercial y de cambios asociados requeridos en la organización del sector público agroalimentario, incluyendo la elaboración de un padrón georeferenciado de predios de productores agropecuarios.

Componentes del PATCA:

Componente I «Apoyo a la adopción de tecnologías».

Con este componente se busca mejorar el perfil del gasto público en apoyo a la adopción de nuevas tecnologías. Los apoyos a proveer con el Proyecto consistirán en reembolsos parciales en efectivo a los productores por los costos de adquisición de bienes y/o servicios provistos por agentes privados, identificados en un menú de opciones elegibles definido por el Proyecto. El menú a ofrecer busca aumentar la competitividad a través de tecnologías que reduzcan costos unitarios de producción en forma sostenible, promoviendo al mismo tiempo la eficiencia en el uso de todos los recursos productivos.

Al privilegiar el acceso de los pequeños agricultores a activos tecnológicos, los impactos en productividad e ingresos asociados deberán contribuir a reducir la pobreza rural.

Los apoyos otorgados bajo este Componente tienen un techo específico por tecnología para cada productor individual, y un techo agregado de tres mil dólares (US$3,000.00) para aquellos productores que decidan adoptar más de una tecnología durante la vida del Proyecto. La fijación de estos techos favorece a los productores de menor tamaño y, por lo tanto, a los más pobres.

Componente II. «Sanidad e inocuidad  agroalimentaria».

Este Componente busca soluciones a los problemas más apremiantes en el área de sanidad e inocuidad agroalimentaria que permitan mejorar el estado sanitario del país y acceder a los mercados internacionales. También, fortalecer la capacidad gubernamental de proveer los servicios de carácter público e incentivar la participación del sector privado en la provisión de los servicios de carácter privado. La estrategia utilizada es el establecimiento de un Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos y la activación de un Proyecto Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Residuos e Higiene de los Alimentos. Las actividades de este Componente buscan fortalecer institucionalmente los departamentos de la SEA con responsabilidad en el área, la adecuación de reglamentaciones de sanidad e inocuidad, la habilitación de laboratorios y estaciones cuarentenarias, la capacitación de personal, la adquisición de equipos, el aumento de la capacidad operativa y la coordinación de las instituciones públicas y privadas que proveen los servicios.

Componente III. Asistencia técnica para la reforma  comercial e institucional. Con este Componente se financian las consultorías y actividades requeridas para diseñar reformas de políticas comerciales e institucionales con el proceso de política e inversión apoyado por el Proyecto. Las reformas se refieren tanto a la política comercial sectorial como a la estructura organizativa del sector público y a los sistemas de información para la toma de decisiones de política. 

Este Componente tiene cuatro actividades, que reflejan áreas de asistencia técnica específicas: (i) diseño de una consolidación arancelaria basada sólo en aranceles (ad valorem o específicos) y de su desmonte gradual; (ii) diseño de un proyecto de apoyos compensatorios directos desconectados de la producción corriente; (iii) diseño de una mejor organización del aparato público agroalimentario y del manejo de las finanzas públicas agroalimentarias; y (iv) desarrollo de un padrón georeferenciado de predios y productores agropecuarios de la República Dominicana.

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