Empresas que califiquen determinarán
su pago al fisco

Empresas que califiquen determinarán <BR>su pago al fisco

POR ALEIDA PLASENCIA
La Dirección General de Aduanas (DGA) inició los contactos con el sector privado para conformar una Coalición Empresarial que facilite el comercio, a través de la cual las empresas que califiquen podrán autodeterminar el pago de impuestos, sujeto a una inspección posterior por parte del organismo recaudador para asegurar el cumplimiento al fisco.

Lo dijo Eduardo Rodríguez Apolinario, subdirector técnico de la DGA, entrevistado junto a Stephen R. Tiernay y José Nelton González, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) en el país, así como Patricia Mejía, asesora de seguridad de puertos y negociaciones comerciales y Kai Scheenhals, secretario de la BASC. Manifestó que en otros países hay este tipo de instrumentos y citó de ejemplo el caso de Guatemala, donde existe la «Coalición Empresarial sobre Facilitación del Comercio».

Ese mismo tipo de coalición hay que hacerla en la República Dominicana, añadió Rodríguez Apolinario.

Al respecto dijo que la modalidad consiste en una coalición o entidad, a través de la cual se le va a facilitar el comercio a empresas, por poseer niveles de cumplimiento limpios en el marco del sistema de análisis de riesgos.

Estará conformada, agregó, por empresas, transportistas, gente de aduanas, entre otros y la DGA dará un trato especial, diferente a las compañías que cumplan con una serie de requisitos.

Las empresas que cumplan los requisitos en el marco del sistema de análisis de riesgo, se beneficiarán con el «despacho expreso», en el sentido de que éstas podrán autodeterminar, en un formulario, lo que tienen que pagar en Aduanas.

Rodríguez Apolinario dijo que Aduanas ya está trabajando en eso, en la preparación y difusión entre los empresarios, de los formularios que se usarían en dicho sistema.

Según explicó, las empresas que califiquen para ello, en el ámbito del análisis de nivel de riesgo, haría su liquidación en Aduanas y pagarían lo que ellas digan y la DGA fiscalizaría con posterioridad.

Manifestó que próximamente se comenzaría este sistema mediante un proyecto piloto, con los que califiquen.

Explicó que las empresas que estén certificadas en la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC), son potenciales para participar en la citada coalición, en vista de que éstas tendrían un nivel de riesgo cubierto.

No obstante, aclaró que eso no significa que no se fiscalice, pues se fiscalizará con posterioridad o aleatoriamente.

Asimismo, sobre un memorando de entendimiento entre la DGA y la Coalición Empresarial Anti-contrabando, en el marco del sistema BASC, se instituye promover la cooperación recíproca entre ambas partes, a fin de desarrollar actividades en conjunto.

Es con el objetivo, explicaron, de transmitir a la sociedad empresarial la importancia que para su competitividad representa el comercio seguro, y además, fortalecer los lazos inter institucionales de las partes para el intercambio de información que sea útil para el desarrollo de sus actividades.

Según dijeron, el acuerdo implica establecer, mediante la adopción de los estándares BASC, un mecanismo de cooperación para maximizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística comercial internacional que se lleva a cabo a través del territorio aduanero dominicano por parte del sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas